Perú hace de la gastronomía su "punta de lanza" del turismo y la cultura

  • Perú está apostando por la internacionalización de su cocina, que quiere utilizar "como punta de lanza" para promocionar otros aspectos turísticos y culturales del país andino, labor que desarrolla esta semana en el Congreso San Sebastián Gastronomika.

San Sebastián, 23 nov.- Perú está apostando por la internacionalización de su cocina, que quiere utilizar "como punta de lanza" para promocionar otros aspectos turísticos y culturales del país andino, labor que desarrolla esta semana en el Congreso San Sebastián Gastronomika.

Así lo han explicado a Efe Mariella Soldi, asesora de la Dirección de Promoción de Imagen País de PromPerú, una organización gubernamental, y Bernardo Muñoz, consejero económico comercial de la Embajada de ese país en España.

Ambos han acudido a la cita culinaria vasca, donde Perú es uno de los países invitados junto a Brasil y México, y en la que difunden las delicias de la cocina autóctona entre los profesionales de una treintena de países.

Lo hacen con expositor propio y a través de Marca Perú, una iniciativa cuyo logotipo con fondo rojo fue creado este mismo año como parte de una campaña que busca "una imagen positiva e integrada del país", señala Soldi.

Añade que desde Promperú, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, se está trabajando "muy de la mano" del sector privado y, en concreto, "se ha generado una sintonía muy potente con los chefs".

La pretensión, precisa Muñoz, es que a medio plazo todos los miembros de la cadena se involucren en el desarrollo de la gastronomía, desde el productor al restaurador.

Dice que la cocina es un elemento que "refuerza la identidad" de los peruanos que desean "replicar" a campos culturales como el cine y la literatura, de la que por supuesto forma parte, recuerda, el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

"Pero no puedes vender una marca si la gente no está convencida y no se siente orgullosa e identificada con lo suyo. La gente tiene que creerlo para poder luego salir al mundo y decirlo", señala Muñoz.

Por ello, además de la campaña exterior, desarrollada ya en el mercado anglosajón -Estados Unidos, Canadá y Reino Unido-, en España y próximamente en Francia, Alemania e Italia, Marca Perú ha hecho además un viaje interior para que los peruanos crean "un poquito en el gran potencial" de su país, añade Mariella Soldi.

"Ya hemos pasado a ser un referente para nuestros vecinos de cómo se hace una estrategia de imagen-país", destaca Soldi, que explica que la campaña Marca Perú ha obtenido este mes diez premios en el XIV Festival Internacional el Ojo de Iberoamérica, certamen publicitario celebrado a comienzos de noviembre en Buenos Aires.

Mostrar comentarios