¿Por qué necesitan los mejores whiskys del mundo a Sanlúcar de Barrameda?

  • Son dos polos opuestos con lazos muy estrechos. La calidad de un whisky depende en gran parte de la calidad de las barricas de roble en las que madura
Bodega
Bodega
Bodega
 

Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del río Guadalquivir, es una tierra bendecida por el sol y el aire salino de un mar que se abre frente a las marismas de Doñana. Goza de una personalidad única definida por las docenas de bodegas que elaboran los vinos olorosos, uno de los mejores del mundo. La isla de Skye es, al contrario, tierra umbría, ventosa y lluviosa. Pero esconde las que pasan por ser las mejores bodegas de whisky del mundo. Pueden parecer mundos contrapuestos, sin embargo, sus bodegas mantienen lazos muy estrechos. Las botas de Jerez son las encargadas de acabar de dar forma a los mejores whiskys de Skye.

Delgado Zuleta pasa por ser la decana de las bodegas del Marco de Jerez, la más antigua de cuantas añejan los mejores vinos del Marco de Jerez. Desde 1744 producen manzanilla, ese vino único en el mundo y sus apreciados VORS (Very Old Rare Sherrys). Talisker es a su vez, la bodega más antigua de cuantas destilan whisky en la isla escocesa de Skye. Desde 1836 producen una familia de whiskys únicos caracterizados por un intenso sabor ahumado que proviene de la turba quemada durante el proceso de malteado. Bajo ese ahumado se descubren notas de vainilla impregnadas por un envejecimiento singular.

En el viejo puerto de Carbost, un gran edificio blanco muestra las letras de Talisker en su fachada. Tal proximidad y exposición a los agentes atmosféricos han contribuido a que el whisky de esta bodega sea reconocido como uno de los más especiales. Los whiskys de Talisker van adquiriendo su característica personalidad y complejidad, mientras descansan y envejecen en barricas de Jerez. Dicen que los whiskys más jóvenes muestran la personalidad y la impronta de la destilería, mientras que los más añejos, heredan los atributos y recogen los matices de las barricas en las que han envejecido.

Así, Talisker ha escogido las botas de los VORS del vino Quo Vadis de Delgado Zuleta, para acabar de envejecer el whisky 40 years Old. Cinco de las mejores botas del vino amontillado más galardonado, Quo Vadis, la que puede ser considerada como más alta expresión de los vinos de Jerez de esta casa, han sido seleccionadas para darle el acabado final al whisky de Talisker. Quo Vadis es un vino amontillado que supera los 40 años de añejamiento y que ahora contribuye directamente a formar la personalidad definitiva de un whisky de 40 años. Un vino seco, incisivo y complejo que da lugar a un whisky ahumado, punzante y único.

Nos atrevemos a afirmar que la calidad de un whisky depende en gran parte de la calidad de las barricas de roble en las que madura. Todos ellos adquieren el 100% de su color de la madera de la barrica en la que maduran, de manera natural. El roble español es la madera que escogen la mayor parte de las destilerías de whisky escocesas porque es un árbol que crece lentamente y presenta más poros que otras lo que le permite transmitir una intensidad de color más intensa y el sabor depende en por lo menos un 50% de los aromas de la bota en que se añeja.

Mostrar comentarios