San Sebastián se convierte en la mejor "little Italy" del mundo

  • Donostia será la mejor "little Italy" del mundo desde este domingo hasta el miércoles gracias al congreso San Sebastián Gastronomika, que trae desde la alta cocina del país transalpino representada con chefs que suman 30 estrellas Michelin a la más popular de pizzerías y "trattorias".

San Sebastián, 4 oct.- Donostia será la mejor "little Italy" del mundo desde este domingo hasta el miércoles gracias al congreso San Sebastián Gastronomika, que trae desde la alta cocina del país transalpino representada con chefs que suman 30 estrellas Michelin a la más popular de pizzerías y "trattorias".

Los aromas y sabores italianos inundarán la ciudad en esta decimosexta edición del prestigioso congreso internacional de gastronomía, titulado "Italia, Norte versus Sur", que también contará con algunos de los mejores cocineros españoles en ponencias y talleres.

Como máximos exponentes de la coquinaria del país invitado, en el Palacio de Congresos Kursaal desgranarán sus últimas creaciones chefs de la talla de Massimo Bottura, Pino Cuttaia, Massimiliano Alajmo, Moreno Cedroni, Niko Romito, Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin y Andrea Berton, entre otros.

La pizza, además de protagonizar ponencias del congreso, será la estrella de la jornada popular de mañana con la que arranca San Sebastián Gastronomika y que convertirá el Kursaal en un escenario de "street food" con los maestros pizzeros Enzo Coccia, Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo, que han traído hornos especiales de su país para elaborar pizza a metro, frita y de autor.

La culinaria española estará representada por Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Josean Alija, los hermanos Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García, Ángel León, Ricard Camarena y Jesús Sánchez, entre otros.

Algunos de ellos ofrecerán además clases de cocina para grupos reducidos en los programas Cocinando Con y Cocinas Privadas, donde también impartirá sus conocimientos el reconocido peruano Virgilio Martínez.

Este congreso internacional incluye una sección dedicada el vino, con ponencias y catas en las que los caldos italianos tendrán especial relevancia, y el concurso Wine & Win, con 30 parejas que competirán por un premio de 2.000 euros demostrando sus conocimientos vinícolas.

También habrá lugar para los reconocimientos: el póstumo al maestro innovador del pescado a la parrilla Pedro Arregui (Elkano), el VI Gueridón de Oro por la labor de sala a Didier Fertilatti (Quique Dacosta Restaurante) y el II Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras, que se desvelará el martes.

Y para degustar, en las Catas Gastronomika y el Market de Gastronomika, con unas 150 empresas que presentarán productos como trufa blanca, burrata, mortadela y parmigiano italianos, anchoas, atún rojo y embutidos ibéricos.

Otra forma de participar es ejercer como jurado del Concurso Nacional de Parrilla, organizado en un formato de gran cata, donde se elige la mejor "txuleta" del país.

San Sebastián Gastronomika -que generó el año pasado un impacto económico estimado de 6,5 millones de euros, según la organización- comienza esta edición con cifras muy positivas, como un incremento de más del 5 % de los congresistas, mayor presencia de prensa internacional e inscripciones agotadas para actividades como las Wine Sessions.

Del congreso, organizado por El Diario Vasco y Grup Gsr, ha dicho su directora, Roser Torras, que tiene como objetivo que "la gastronomía inunde la ciudad, con el 'street food', las pizzas de autor, la frita, a metro, y celebrar un gran banquete desde el domingo hasta el miércoles".

Mostrar comentarios