Santervás (Valladolid) pone casa a su hijo más ilustre: Juan Ponce de León

  • El conquistador Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida (Estados Unidos), tendrá una casa-museo en la pequeña población de Santervás de Campos (Valladolid), donde nació hacia 1460, que abrirá en primavera como centro de interpretación y tributo a su memoria.

Valladolid, 1 dic.- El conquistador Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida (Estados Unidos), tendrá una casa-museo en la pequeña población de Santervás de Campos (Valladolid), donde nació hacia 1460, que abrirá en primavera como centro de interpretación y tributo a su memoria.

Un antiguo monasterio del siglo XVII, reconvertido en albergue, espera ya los contenidos de lo que será "un museo plenamente didáctico" dedicado a Ponce de León y a su época, con réplicas y recreaciones de indumentarias y enseres, ha explicado esta tarde a Efe Santiago Baeza, alcalde de ese municipio de 130 habitantes.

Nueve salas testimoniarán una época y mantendrán viva la memoria de quien, con licencia del rey Fernando de Aragón, preparó una expedición marítima que el 3 de marzo de 1513 partió desde el muelle de San Germán (Puerto Rico) en busca de Bimini, donde la tradición situaba la fuente de la eterna juventud que ansiaba el explorador.

Un mes más tarde, los exploradores arribaron a un nuevo territorio al que denominaron La Florida, por haber llegado allí en una fecha cercana al Domingo de Resurrección o de la Pascua Florida.

De todo ello hablará la casa-museo de Juan Ponce de León, cuya idea partió de una pregunta que el actual Rey de España, Felipe VI, formuló al alcalde de Santervás de Campos el pasado marzo durante una visita a Miami del entonces Príncipe de Asturias.

"Me preguntó si en el pueblo conservábamos la casa o algún resto del lugar donde nació y vivió Ponce de León, y yo le dije que no quedaba nada", ha relatado el regidor, quien a continuación planteó la posibilidad de la casa-museo y emplazó al propio Felipe de Borbón a inaugurarla si, como está previsto, fuese una realidad, ha añadido.

La primera de las nueve salas en que se estructurará ese museo o centro de interpretación lleva por título el de "El túnel del tiempo", una aproximación histórica a la época en que nació el conquistador, a la que seguirá otra sala centrada en los trabajos y forma de vida en una aldea de la meseta castellana en el siglo XV.

La estancia más grande acogerá la réplica de un barco para evocar las travesías de Ponce de León. Una cocina, un camarote, una biblioteca y una colección de armaduras y pertrechos defensivos darán contenido a las restantes salas.

"Queremos que sea un museo eminentemente didáctico, donde los niños puedan tocar, sentarse y hacerse fotografías. Su contenido va a depender muy mucho de las donaciones que nos haga la gente", ha agregado el alcalde, quien a finales de enero viajará con este propósito a Puerto Rico.

Unas de las primeras donaciones ha sido el manuscrito original del libro titulado "El retablo de Juan Ponce de León", una investigación del historiador y doctor en Derecho Enrique Sánchez Goyanes.

"La obra civil ya está concluida, por lo que el museo podrá abrir sus puertas la próxima primavera", ha concluido Baeza.

Mostrar comentarios