Tráfico. Automovilistas europeos pide revisar el carné por puntos, porque “es una tragedia” que haya más de 1.000 muertos en las carreteras


El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se mostró prudente ante el descenso de la siniestralidad en las carreteras españolas. “Las cifras de víctimas siempre son demasiadas, porque hablar de más de mil muertes en un año es una tragedia”, dijo.
Por ello, Arnaldo pidió la revisión del sistema por puntos implantado en julio de 2006. “El efecto psicológico del carné por puntos ha terminado de producir resultados. El automovilista no cambia su concienciación de un año para otro. El sistema debería revisarse, porque está perdiendo su eficacia como elemento disuasorio de la comisión de infracciones de tráfico”, dijo a Servimedia.
Desde la AEA también se puso en duda la ecuación de que “a mayor velocidad más accidentes”, pues durante 2013 se circuló a mayor velocidad en las carreteras españolas.
“Nos ha llamado la atención que se ha producido una reducción de víctimas en un año en el que según los datos de los que disponemos se ha producido un incremento de la velocidad media en las carreteras convencionales de 78,4 a 79,8 kilómetros/hora y en las autopistas y autovías, que se ha pasado de 101,3 a 101,7 kilómetros/hora”.
No obstante, Mario Arnaldo valoró los efectos positivos que está produciendo la mejora de las infraestructuras y de los sistemas de seguridad activa y pasiva en los coches, “a pesar de que estamos invirtiendo menos en el mantenimiento de las carreteras y en el de los vehículos”. Y apuntó a que la tendencia a la baja de la siniestralidad que se ha confirmado en España es “similar” a la de países del entorno, como Portugal, donde la reducción de muertos ha bajado un 10,5%, y Francia, con un 11%.

Mostrar comentarios