Tráfico. Más de 100.000 conductores dan positivo cada año en los controles preventivos de alcoholemia en españa


El consumo de alcohol y drogas sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de sufrir accidentes en la carretera, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), que indicó, a este respecto, que más de 100.000 conductores dan todavía positivo cada año en España en los controles preventivos de alcoholemia que se realizan.
Teniendo en cuenta estas realidades, la DGT ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña de vigilancia y de intensificación de controles de alcoholemia y drogas entre los conductores, que finalizará el próximo domingo.
Según explicó la DGT, el principal objetivo de esta iniciativa es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante, más si cabe en una época del año en la que se incrementan las comidas y cenas con amigos y familiares y en las que el alcohol y/o drogas suele estar presente.
Así, durante esta semana especialmente, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña incrementarán la vigilancia y realizarán, a cualquier hora, más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas, tanto en carretera como en zona urbana.
Y es que, apunta Tráfico, la realización de estos controles preventivos por parte de las autoridades competentes, junto con la concienciación de la mayoría de los conductores sobre el hecho de que el alcohol es incompatible con la conducción han llevado a que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia haya descendido del 5% en 2001 al 1,7% en 2012.
Aun así, más de 100.000 conductores dan positivo cada año en estos controles, precisa la Dirección General de Tráfico, que añade que según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 47% de los conductores fallecidos y analizados (615) por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.
En la misma línea, Tráfico señala que el porcentaje de casos analizados con resultados positivos, a alcohol y/o drogas, de conductores fallecidos ha aumentado en más de 7 puntos entre 2008 y 2012.
Recuerda asimismo la DGT que la ingesta de alcohol multiplica hasta nueve veces el riesgo de provocar un accidente y que a mayor concentración de alcohol en sangre, el índice de accidentes también se incrementa.

Mostrar comentarios