Tráfico prevé 4,3 millones de desplazamientos en la ‘operación retorno’ de este fin de semana


La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que a lo largo del fin de semana se producirán 4,3 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, en coincidencia con la llamada ‘operación retorno’ que tendrá lugar este fin de semana.
Según la DGT, coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan con los que comienzan las vacaciones y con los desplazamientos habituales de un fin de semana.
A partir de este viernes, se producirá una vuelta escalonada desde la costa y otros lugares de descanso a las grandes ciudades.
Este retorno será más intenso el domingo.
Del mismo modo, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana habrá también tráfico intenso en la salida de las ciudades rumbo a lugares turísticos.
La DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación para hacer más segura la operación retorno, entre las que figura la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos críticos;la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en ciertos tramos y fechas; la paralización de las obras en las carreteras; el diseño de itinerarios alternativos a los puntos más conflictivos, y el refuerzo de los controles de alcoholemia.
En este dispositivo participarán alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil apoyados por miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad en carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción conforme a las normas de circulación.
A estos hay que sumar los más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden en los siete Centros de Gestión de Tráfico, unos 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y todo el personal de los servicios de emergencia.
Pese a ello, Tráfico llamó a la “responsabilidad” de los ciudadanos para realizar el viaje “de forma segura”, pues sus medidas “tendrá verdadero sentido si todos somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera”.
Así, desde la DGT recomendaron a los conductores elegir “un horario adecuado y realizar su viaje descansados”; parar cada dos horas; usar el cinturón de seguridad y vigilar que los niños pequeños se encuentran bien sujetos en sus sillas reglamentarias; respetar los límites de velocidad; mantener la atención en carretera y la distancia de seguridad, y circular por el carril derecho (el izquierdo solamente es para adelantar).
Son consejos “conocidos y repetitivos”, pero no por ello “dejan de resultar útiles” para lograr un retorno con éxito, concluyó.

Mostrar comentarios