Turismo prevé la llegada de 21 millones de turistas en el tercer trimestre

  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé la entrada de 21 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento del 0,5 % sobre el mismo periodo del año anterior.

Madrid, 10 jul.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé la entrada de 21 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento del 0,5 % sobre el mismo periodo del año anterior.

Según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur), en base a esta previsión, entre enero y septiembre de este año se espera la legada de 46,1 millones de turistas, el 1,5 % más que en el mismo periodo de un año antes.

Para el tercer trimestre del año, Industria prevé que el gasto total ascienda a 20.349 millones, el 3,3 % más, mientras que para los nueve primeros meses del año se espera que el desembolso ascienda a 43.693 millones, lo que supone un incremento cercano al 3,7 % interanual.

Asimismo, para el periodo comprendido entre julio y septiembre Industria calcula que el empleo turístico, medido por el número de afiliados a la Seguridad Social, caiga un 1,2 %, una cifra inferior a la esperada para el conjunto de la economía.

El boletín indica además que el debilitamiento del euro pude ser positivo para el sector turístico al hacer más atractivo el destino español para los mercados emisores, especialmente el británico o el estadounidense.

Además, la actual disminución del precio del petróleo puede favorecer los flujos turísticos, en tanto se traslade a un menor coste del transporte.

Por mercados de origen, el boletín refleja una "cierta" estabilidad y fortaleza en el crecimiento del mercado alemán, tanto en el número de turistas como en el gasto.

Por su parte, el número de llegadas de turistas británicos muestra una desaceleración, acentuada desde abril, que contrasta con la tendencia expansiva de su gasto, en tanto que el volumen del mercado francés se mantiene estable a pesar del descenso de su estancia y de su gasto.

El mercado italiano muestra claros signos de desaceleración mientras que los nórdicos mantienen tasas expansivas.

Por comunidades autónomas, Cataluña y la Comunidad de Madrid se encuentran en senda expansiva, Baleares mantiene una moderada desaceleración mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana muestran un mayor retroceso que Canarias.

El boletín destaca además que la estancia media de los turistas internacionales se está acortando y que las pernoctaciones en el sector hotelero presentan un menor ritmo de desaceleración que las del sector extrahotelero.

Mostrar comentarios