Un libro condensa en recetas una vida dedicada a la botánica y a la cocina

  • El libro "El cocinero recolector y las plantas silvestres", presentado hoy en Valladolid, aglutina toda una vida dedicada a la cocina y la botánica, condensada por sus autores en cincuenta recetas aderezadas con sesenta láminas de plantas.

Valladolid, 8 may.- El libro "El cocinero recolector y las plantas silvestres", presentado hoy en Valladolid, aglutina toda una vida dedicada a la cocina y la botánica, condensada por sus autores en cincuenta recetas aderezadas con sesenta láminas de plantas.

"El cocinero recolector y las plantas silvestres" es obra del joven cocinero vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz y de los zamoranos Augusto Krause y Ana María González-Garzo, quienes han dedicado tres décadas al estudio de plantas silvestres.

En un acto en el que ha participado, entre otros, el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid ha acogido la presentación de un libro que es fruto de casi dos años de trabajo conjunto por parte de sus autores.

Miguel Ángel de la Cruz ha destacado en la presentación que no es un libro "para leerlo una vez y dejarlo en la estantería", sino destinado a "saborearlo despacio" en el día a día de los fogones.

De la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos, una localidad cercana a Valladolid, conoce desde niño las plantas de pinares y riberas de ríos en su pueblo y alrededores, mientras que González-Garzo y Krause son autores de numerosas investigaciones y libros sobre plantas silvestres con usos medicinales o culinarios.

Los tres han recorrido juntos el campo para plasmar sus experiencias en las cerca de trescientas páginas de este libro editado por Everest, que incluye sesenta láminas del herbario de estos dos botánicos y cincuenta recetas del cocinero vallisoletano.

Algunas de estas recetas son los riñones con lechugas silvestres, la lengua de vaca con mostaza recogida en el campo, un macarrón con semillas y pétalos de amapola, un mus de liebre con helecho o platos con "quitameriendas", una flor azul morado que nace en otoño en las eras donde en verano estuvo esparcido el grano recién cosechado.

Mostrar comentarios