Uno de cada cinco vehículos no supera la itv a la primera


Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de todo el territorio español revisaron un total de 16.977.367 coches durante el pasado año, un 2,34% más que en 2011, de los cuales el 18,5% no superó esta comprobación obligatoria, según datos facilitados este lunes por AECA-ITV.

En números absolutos, un total de 3.143.227 vehículos fueron rechazados en primera inspección por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por difundir a la atmósfera emisiones nocivas superiores a las permitidas. Este 18,5% de vehículos rechazados en 2012 supone que casi uno de cada cinco no superó a la primera su inspección técnica.
El porcentaje de vehículos que no superó la ITV fue ligeramente menor (-0,8%) que en 2011. El ligero aumento en las inspecciones realizadas y el pequeño descenso en el número de vehículos que no superaron la ITV pueden deberse a la implantación -el pasado mes de enero- del Proyecto Itici, que fue anunciado a mediados de 2012. Esta iniciativa -puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con AECA-ITV y las comunidades autónomas-, permite recibir los datos de las inspecciones en tiempo real, con lo que la DGT sabe en todo momento qué vehículo tiene la ITV en regla y cuál no, evitando así la proliferación de falsificaciones de tarjetas y sellos de ITV e inspecciones falsas que se están detectando últimamente.
En conjunto, el número de defectos graves localizados en los vehículos fue de 5.635.780, un 1% inferior (245.835 menos) a los localizados en 2011. Sin embargo, muchos automóviles presentaban más de un defecto grave, motivo por el que este número es mayor que el de vehículos rechazados.
En cuanto a los defectos leves, el número descendió a los 12.283.359, disminuyendo en un 4% a los localizados en 2011, al no existir defectos leves en el apartado de emisiones.
El apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (23,8%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21,4%) y frenos (15,7%). Se ha producido un fuerte aumento de los defectos graves detectados en el primer apartado con respecto a 2011 (un 4,5% más).
El capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión también aumenta con respecto al año anterior, en este caso un 3,2%. El porcentaje de defectos de frenado se mantiene igual que en 2011.

Mostrar comentarios