El norirlandés McGuinness se opone a celebraciones por la muerte de Thatcher

  • El viceministro principal de Irlanda del Norte, el republicano Martin McGuinness, hizo hoy un llamamiento en contra de las celebraciones callejeras por la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Dublín, 9 abr.- El viceministro principal de Irlanda del Norte, el republicano Martin McGuinness, hizo hoy un llamamiento en contra de las celebraciones callejeras por la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

El "número dos" del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), mostró públicamente su rechazo a las celebraciones en Londonderry y en el oeste de Belfast, así como en otros lugares del Reino Unido, tras el fallecimiento ayer de la exlíder del Partido Conservador a los 87 años de un ataque de apoplejía.

"Evitad celebrar la muerte de Margaret Thatcher. No era una pacificadora, pero es un error permitir que su muerte envenene nuestras mentes", dijo hoy McGuinness en un mensaje enviado en su cuenta de la red social Twitter.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la ex jefa del Ejecutivo británico después de sufrir durante años demencia senil, el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), ensalzó la figura "transformadora y poderosa" de Thatcher.

Por el contrario, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, acusó a la exdirigente conservadora de haber optado por políticas "draconianas y militaristas" que prolongaron el conflicto en Irlanda del Norte.

El papel de Thatcher durante la época de las huelgas de hambre de los presos del IRA en 1981 definieron a la política conservadora como una figura odiada entre los sectores republicanos irlandeses.

En 1984, el IRA hizo explotar una bomba en la sede de la Conferencia del Partido Conservador en Brighton (sur de Inglaterra) en un intento de asesinar a Thatcher, acción que se cobró la vida de cuatro personas e hirió de gravedad a muchas otras.

Mostrar comentarios