La Fundación Unicaja otorga sus XXIII premios de Artesanía, que se exponen en el centro Baños Árabes

La Fundación Unicaja otorga sus XXIII premios de Artesanía, que se exponen en el centro Baños Árabes
La Fundación Unicaja otorga sus XXIII premios de Artesanía, que se exponen en el centro Baños Árabes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exposición de obras premiadas y seleccionadas, que también se ha inaugurado este miércoles, permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital hasta el 15 de mayo, con un horario de martes a sábado de 9,30 a 21,00 horas, y los domingos de 9,30 a 14,00 horas. Está previsto, además, que la muestra 'itinere' por otras localidades.

Con este premio, la Fundación Unicaja Jaén continúa con el galardón que en 1987 creó la Caja de Jaén y refuerza sus vínculos con el mundo cultural, a la vez que incentiva la promoción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación y concretamente en Jaén, y se suma a los Premios literarios, de artes plásticas y de investigación que convoca periódicamente.

El jurado de esta edición, después de un examen detenido y exhaustivo de las obras presentadas al certamen, ha dejado constancia en el acta del fallo la "notable calidad" de las obras. Tras las oportunas deliberaciones ha otorgado, por unanimidad, los galardones, dotados con 3.000 euros al ganador de cada modalidad y 1.000 en el caso de los áccesit.

En Cerámica, el primero ha sido para 'Recordando a Mucha', de Ángeles de las Heras Compañi, mientras que el accésit ha quedado desierto. También desierto ha quedado el áccesit en el apartado de Cuero, cuyo primer premio ha recaído en la obra 'Pensamiento Borrego', de Pedro Hernández García.

Con respecto a la modalidad de Forja, el primer premio ha sido para 'Ferrum', de José Garrido Rus, y el accésit, para 'Aldaba XVI', de Forja Tiznajo; mientras que en la de Talla en Madera ha ganado Juan Carlos García López con la obra 'La colada de Carmen'. En esta disciplina, el accésit ha quedado también desierto.

En la de Tapices y Textiles, el primer premio reconoce la obra 'Línea de Costa', de Ana Ruesga Navarro, y el accésit a la titulada 'Lapa', de Amparo de la Sota Coves. Finalmente, el Premio Especial para artesanos nacidos o residentes en Jaén, dotado con 2.000 euros, ha sido para 'Iberia', de Francisco Garrido Rus.

En esta XXIII edición del Premio de Artesanía se ha registrado una significativa participación con un total de 60 obras, de las que se hizo una selección de 30 obras, que son las que se muestran en la exposición. Del total de las piezas escogidas, son nueve las que han concursado al Premio Especial para artistas nacidos y/o residentes en la provincia jiennense.

El jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas y profesionales expertos en las materias objeto del certamen, ha estado presidido por la directora y conservadora del Centro Cultural Baños Árabes, Rosa Morales.

En este espacio, enclavado en el casco histórico de la capital, se ha desarrollado el acto de entrega de los premios e inauguración de la muestra, al que han asistido, entre otros, la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín; el diputado provincial Manuel Hueso, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Francisca Molina.

Mostrar comentarios