Consejos para eludirlos

Así es posible esquivar los software y algoritmos en los portales de empleo

Hoy en día la mayoría de las empresas utilizan plataformas online para mostrar sus vacantes de trabajo, sin embargo, esto lleva consigo un mayor escrutinio de los curriculums que pueden dejarte fuera de la oferta. 

Entrevista de Trabajo Búsqueda de Empleo
Así es posible esquivar los software y algoritmos en los portales de empleo.
Unsplash | Headway

Los procesos de selección para acceder a una vacante de empleo pueden ser muy largos. Los hay incluso que duran varios meses, pero pasar la primera fase, es decir, que lean el currículum y valoren tu candidatura es uno de los más importantes. Si los reclutadores no llegan a ti es muy difícil que puedas seguir siendo uno de los candidatos. Hoy en día, con la popularización de los portales de empleo, las empresas realizan un escrutinio más minucioso de los postulantes. Lo más habitual es que cuando el interesado publica su CV en la web los algoritmos evalúen la validez del mismo y si encaja con el puesto para el que aplica.

Estas herramientas, conocidas como ATS, Applicant Tracking System por sus siglas en inglés, escanean las palabras clave y las comparan con la descripción de la oferta. Cuando coinciden el postulante continuará en el proceso, mientras que cuando no es así, lo descarta automáticamente. Este proceso casi invisible es una de las razones por las que los expertos en Recursos Humanos recomiendan adaptar este resumen laboral a cada una de las ofertas, ya que es posible incluir detalles concretos que resulten más relevantes para una empresa que para otra. El investigador de la Universidad de Stanford, Hong Qu, ha revelado en la BBC algunas de las claves para evitar perder oportunidades por estos software "que buscan mayor eficiencia en el procesamiento de datos".

Llenar el CV de palabras clave

Tal y como se indicaba anteriormente, las palabras o frases clave son uno de los principales puntos que tienen en cuenta los algoritmos de estos portales de empleo. Repetir y puntualizar las habilidades, resultados o experiencia pueden resultar esenciales para pasar a la siguiente fase. Un método muy sencillo es analizar la descripción del empleo y buscar aquellos conceptos que más destaquen, si cuentas con ellos esos serán los que debas indicar en tu CV. 

Métricas de éxito

Algo que da muy buena impresión es indicar todos los logros que hemos conseguido en experiencias y puestos pasados. Todos los resultados que puedan ser cuantificables es conveniente añadirlos, por eso tiene más valor indicar que "aumentaron las ventas un 20% en seis meses" a que conseguí mejores resultados en la empresa, explica el experto Hong Qu. Cada compañía evaluará las métricas del éxito de una forma diferente, por lo que hay que investigar qué tipo de datos valorarán más.

La sencillez siempre gana

Llenar el CV de datos, información o imágenes puede resultar contraproducente. De hecho, algunos algoritmos llegan a descartar todos los curriculums que contengan fotografías o gráficos. Por eso, es conveniente apostar por el minimalismo y ofrecer un diseño limpio pero atractivo. Además, recuerda que algunos formatos de documento no pueden leerse en todos los dispositivos, por lo que hay que apostar por aquellos más universales. Y a la hora de dividir la información, lo mejor es elegir el sistema tradicional donde se indique la experiencia, educación o habilidades.

Mostrar comentarios