Viajes de verano

Las mejores horas para viajar en coche en la operación salida de agosto

Antes de salir de viaje este fin de semana y, en general durante este mes de agosto, hay que consultar cuáles son las horas más desfavorables teniendo en cuenta la operación salida. De esta forma, se pueden evitar atascos y, con ello, reducir el consumo de gasolina.

Atascos
Atascos
Europa Press

Además de nuestro tiempo y nuestra paciencia, los atascos también le dan una buena mordida a nuestro depósito de gasolina o de diésel. Un coche encendido y al ralentí puede llegar a gastar casi un litro de combustible por hora. Si sumamos los arranques y las frenadas del vehículo para ir avanzando metros, se estima que el consumo de combustible del coche se puede disparar en un embotellamiento hasta un 90% más de lo habitual en carreteras o vías de alta capacidad. Es por ello que conviene planificar las horas a las que vamos a realizar el viaje para las vacaciones de agosto, sobre todo si coincide con la operación salida.

Por lo tanto, antes de salir de viaje en estas vacaciones y en esta segunda parte del verano, deberemos tener en cuenta en qué horarios está desaconsejado viajar. Y es que la DGT, con su segunda Operación Salida, prevé que durante este fin de semana y los próximos días vuelva a aumentar la afluencia en carretera. 

Por el momento y de cara a este último fin de semana de julio, teniendo en cuenta que muchos conductores volverán de sus días de descanso, mientras que otros los darán por indicados, las peores horas para viajar serán las especificadas por la DGT.

Las peores y las mejores horas para viajar en agosto

  • Viernes, 28 de julio. La DGT desaconseja viajar sentido de salida de los núcleos urbanos entre las 15.00 y las 00.00 del mismo día. Durante la misma franja y en esas mismas vías, la DGT aumentará el control del tráfico.
  • Sábado, 29 de julio. Las horas peores se esperan en el mismo sentido de circulación en un horario matinal, entre las 8.00 y las 15.00. Del mismo modo, hacia la tarde noche, se podría ver un aumento del tráfico en sentido de regreso de las zonas de costa.
  • Domingo, 30 de julio. El tráfico será sobre todo en sentido de regreso a las ciudades. Habrá que evitar circular en este sentido entre las 17.00 y las 00.00 de ese mismo día, aunque también podemos encontrar pequeñas retenciones a primeras horas de la mañana en salida de las grandes ciudades, ya que algunos conductores aprovecharán para hacer escapadas cortas.
  • Lunes, 31 de julio. también se espera una ligera afluencia en carretera, mayor a lo habitual. Se espera tráfico general entre las 8.00 y las 18.00 en ambos sentidos de circulación.

¿A qué hora es mejor viajar en fin de semana en agosto?

Este mismo esquema de horas desfavorables para viajar podría repetirse durante el resto de fines de semana de agosto. Así pues, las mejores horas para viajar siempre serán aquellas fuera de los días de fin de semana (por lo que se recomienda adelantar o atrasar los viajes de salida y de regreso siempre que se pueda).

Igualmente, si en los días en los que hay más afluencia de tráfico es posible salir por la mañana temprano en vez de esperar a las peores horas de la tarde y las vueltas se pueden, igualmente, adelantar, conseguiremos escapar de los atascos y las retenciones. Obviamente, lo idóneo será ir consultando las previsiones de la DGT respecto al tráfico.

Mostrar comentarios