Las cinco preguntas que te van a hacer seguro en una entrevista de trabajo

  • Hay cuestiones que son inevitables y está bien tener preparado que vas a contar. No es difícil hacer una buena entrevista si sabes cómo
Relájate y sé tu mismo (sin pasarte) / Pexels
Relájate y sé tu mismo (sin pasarte) / Pexels

La entrevista es la última barrera antes de lograr acceder a un nuevo trabajo y no siempre es fácil saltarla. Por muy bien que te creas situado en el proceso de selección, un traspiés puede hacer que se decanten por otro candidato.

Hay miles de artículos repletos sobre consejos para superar el proceso de selección, pero muchos se centran en situaciones más o menos especiales olvidando que, en el fondo, la mayoría de las entrevistas de trabajo son exactamente iguales.

Aunque pueden formularse de formas muy distintas, todas las entrevistas siempre incluyen cinco preguntas clave. Y son tus respuestas a estas las que van a determinar que le caigas bien al entrevistador y te distingas de otros candidatos que es en el fondo todo lo que necesitas para estar bien considerado. Esto es lo que seguro te van a preguntar (y cómo debes responder):

1. “Háblame de ti”

Suele ser la primera pregunta de la entrevista y, aunque no hay que ser Einstein para contestarla bien, se pueden cometer errores que encaucen mal la entrevista.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que al entrevistador solo le interesa tu vida laboral. Evita asuntos personales y habla de tu yo en el trabajo explicando, básicamente, cómo has llegado hasta aquí. No recites tu curriculum, pues el entrevistador se lo acaba de leer, simplemente explica tu historia sin entrar en demasiados detalles y de forma que no parezca ensayada. Como todas las buenas historias cuanto mejor sea la narración, más interesante parecerá.

Por supuesto, puedes ahondar en los detalles que más te interesen para este trabajo en concreto. Investiga la compañía, las funciones del puesto vacante y determina qué partes de tu historia pueden ser más valoradas.

2. “¿Por qué dejaste/quieres dejar tu anterior trabajo?

Otra pregunta obligatoria se ciñe a tu anterior trabajo, si estás en el paro, o el actual, si estás buscando un nuevo empleo. Es una pregunta que es mejor pasar rápido, pues si ahondas en ella solo puedes salir mal parado. Evita siempre malmeter sobre tu anterior empresa y, sencillamente, explica que estás buscando nuevas oportunidades, avanzar en tu carrera, nuevos retos… Lo típico.

Para caer bien al entrevistador tienes que ser honesto / Pexels
Para caer bien al entrevistador tienes que ser honesto / Pexels

3. “¿Qué hacías en tu anterior trabajo?”

No te límites a explicar qué hacías, el trabajo concreto no le interesa nadie. Utiliza esta pregunta a tu favor para trasladar al entrevistador los mayores logros de tus anteriores trabajos: el éxito que tuvo un proyecto dado, el día en el que identificaste un error que habría llevado a la empresa a la ruina, la enorme facturación que conseguiste… Cuanto más específicos y detallados sean tus logros, mejor.

Ahora bien, explícalo todo como si se te acabara de ocurrir. Un discurso demasiado ensayado canta demasiado y resulta poco creíble.

4. “¿Cuál es tu mayor debilidad?”

Otra pregunta típica de la que es mejor salir por peteneras. Se usa, básicamente, para ver si una persona es demasiado insegura o prepotente, así que basta con quedarse en medio. No puedes decir que no tienes ningún fallo, pero tampoco dar un listado de debilidades. Sencillamente escoge algo en lo que no seas muy bueno, pero tampoco sea relevante. Cosas como “no soy muy bueno haciendo networking”, “soy demasiado perfeccionista” o “me aburren los trabajos repetitivos” son el comodín perfecto.

5. “¿Tienes alguna pregunta para mí”

Sí, siempre sí. Los entrevistadores consideran importante que los candidatos se interesen por la compañía, pues muestra que realmente están entusiasmados con encontrar el trabajo. Por supuesto, no preguntes nada delicado, pero está bien pedir que te expliquen cómo se trabaja, cómo es la oficina, si hay formación, cuál es la cultura de la empresa… Haz todas las preguntas que quieras.

Mostrar comentarios