Cada programa de MasterChef Celebrity 2 costó igual a 38 salarios mínimos anuales

  • Maldita.es desvela lo que pagó RTVE a la productora Shine Iberia por el conocido programa televisivo de cocina que emite la televisión pública.
Almudena Cid - MasterChef
Almudena Cid - MasterChef
TVE

A pesar de las reticencias de RTVE a hacer público el dinero que destinó a MasterChef Celebrity 2, uno de los programas estrella de La1 que ahora va por su cuarta edición, Maldita.es ha conseguido "conocer el coste que pagó Televisión Española (TVE) a la productora Shine Iberia por el programa". Y es una cifra realmente astronómica: 479.954 euros por cada episodio de MasterChef Celebrity 2 y 489.900 por cada emisión de MasterChef Junior 5. O, lo que es lo mismo, el equivalente a 38 y 39 salarios mínimos anuales, respectivamente.

En MasterChef Celebrity 2, emitido en 2017, participaron concursantes con un alto caché, como Bibiana Fernández, Pepón Nieto, Marina San José, Anabel Alonso y Patricia Montero; a los cómicos Silvia Abril, Edu Soto y José Corbacho; al modelo Juan Bethancourt; la presentadora de televisión Usun Yoon, el triple medallista olímpico y Policía Nacional Saúl Craviotto -que terminó ganando aquella edición- y el cantante y compositor Carlos Baute, tal y como recoge la web del programa de RTVE.

Las cifras, que a pesar de la política de transparencia de RTVE como ente de comunicación público, no se habían desvelado hasta ahora y solo "una solicitud de acceso a la información, una reclamación ante el Consejo de Transparencia y un proceso judicial iniciado por la cadena pública, que recurrió la decisión del Consejo" lo han permitido, tal y como señala Maldita.es.

Casi 5 millones de euros

Se trata de la primera vez que TVE se ve obligada a publicar los costes de un programa de MasterChef en virtud de la Ley de Transparencia. De hecho, también se ha desvelado que la cadena pública "ingresó 1.704.229 euros por la explotación del formato en 2017. Entre otras cosas, por la venta de libros, la organización de eventos o el patrocinio cultural".

En concreto, "Televisión Española (TVE) pagó a Shine Iberia, la productora de los formatos MasterChef, 4.799.542,27 euros por la edición Masterchef Celebrity 2. El programa, emitido en 2017 y que terminó con la victoria del piragüista Saúl Craviotto, contó con 10 emisiones distintas. Por lo tanto, cada gala costó a la Corporación de RTVE casi 480.000 euros", explica Maldita.es.

El SMI actual, fijado por el Gobierno en 900 euros mensuales, se traduce en que el salario mínimo anual para cualquier persona en cualquier sector una una jornada de 40 horas semanales es de 12.600 euros. Por lo tanto, podemos deducir fácilmente que el coste de cada programa de MasterChef Celebrity 2 equivale a 38,09 salarios mínimos anuales. Y, teniendo en cuenta que el programa tuvo 10 episodios, podemos concluir que RTVE pagó el equivalente a 380 salarios mínimos anuales por él.

Mostrar comentarios