Turismo de proximidad

Los 10 pueblos más visitados de España en 2021 y que se pueden ver en un día

Las restricciones sanitarias que se han aplicado en todo el país durante estos meses han fomentado los viajes cercanos a la residencia, en entornos más abiertos y donde haya menos aglomeraciones.

Fotografía de Peñíscola (Comunidad Valenciana).
Fotografía de Peñíscola (Comunidad Valenciana).
Wikimedia Commons.

Los tipos de viaje han cambiado en estos dos últimos años marcados por la pandemia. El turismo nacional cada vez ocupa más interés entre los clientes, que optan por desplazarse a lugares mucho menos aglomerados o incluso cercanos a su residencia. De hecho, hay algunos fenómenos en este sector que han sorprendido a muchos como es el auge de los faros, que más allá de su función principal, se han convertido tanto en museos como en pequeños hoteles.

Igualmente, este año muchos turistas están optando por alojamientos alternativos. Los más populares son los campings, que permiten vacaciones al aire libre, reduciendo el número de contactos y disfrutando de la naturaleza. En España hay gran variedad de opciones, y muchos ofrecen piscinas privadas, playas a pocos metros o aventuras por solo 5 euros al día.

A todo ello se le suman las escapadas de uno o dos días, y es que algunas localidades con menos de 10.000 habitantes han recibido multitud de visitantes de todas partes, especialmente en el último trimestre. Civitatis, la plataforma de visitas guiadas y excursiones, ha elaborado una lista con los pueblos más demandados este año y que es sencillo recorrer en un solo día.

Chinchón (Madrid)

Localidad de Chinchón, a 50 km de Madrid.
Localidad de Chinchón, a 50 km de Madrid.

©[Miguel Urbelz de Getty Images] a través de Canva.com

Este pequeño pueblo al sureste de la comunidad ha sido uno de los que más visitas ha recibido en todo el año. Su proximidad a la capital es clave, se encuentra a apenas 50 kilómetros del centro y permite disfrutar de la arquitectura tradicional. Desde enero, millares de turistas se han desplazado hasta Chinchón para maravillarse con su inconfundible Plaza Mayor, su arquitectura tradicional, su castillo o su gastronomía.

Trujillo (Cáceres)

La localidad natal de Francisco Pizarro es también uno de los pueblos más populares en los últimos años. Destacan especialmente su importancia histórica y su cercanía a otros destinos como Cáceres. Además combina monumentos de la época renacentista y árabe. Su mayor popularidad se debe a Juego de Tronos, que lo eligió como escenario en una de sus temporadas.

Guadalupe (Cáceres)

Monasterio de Guadalupe
Monasterio de Guadalupe

Guadalupe destaca especialmente por su Real Monasterio de Santa María, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace casi treinta años por la UNESCO gracias a su mezcla única de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Además, en los alrededores se encuentra el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Tabernas (Almería)

Lo más destacado de este pueblo almeriense es su espectacular desierto, que ha servido como escenario para numerosas películas western y que a día de hoy recupera su esencia en el parte temático Oasys Minihollywood. Un gran plan para disfrutar en familia en la localidad andaluza.

Peñíscola (Castellón)

Peñíscola.
Peñíscola.

©[Stephen Bridger de Getty Images] a través de Canva.com

Juego de Tronos también ha sorprendido al mundo entero con este otro destino, y es que Peñíscola, se convirtió casi al completo en la famosa ciudad de Meereen. Otros puntos de interés es la relevancia del Papa Luna en la localidad y el castillo medieval. A las afueras es posible conocer la Sierra de Irta, desde donde surgen numerosas rutas de senderismo.

Albarracín (Teruel)

Considerado por muchos visitantes como uno de los más bonitos en todo el país, Albarracín está en proceso de conseguir su candidatura como Patrimonio de la Humanidad. Destacan especialmente sus murallas y el casco histórico que devuelven a sus visitantes a épocas medievales.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas en Cádiz.
Setenil de las Bodegas en Cádiz.

©[Nobilior Images] a través de Canva.com

Otro pueblo con premio, en este caso su centro histórico es considerado un Conjunto Histórico-Artístico desde 1985, es Setenil de las Bodegas. Lo más sorprendente es que parte de la localidad está incrustada entre las rocas y sus casas blancas se construyeron sobre el tajo del río Guadalporcún.

Peñafiel (Valladolid)

Los visitantes acuden a este municipio por su encanto y por su famoso castillo al que se conoce popularmente como el Buque de Castilla, ya que la estructura recuerda a la forma de un navío. Por otro lado, destaca por su turismo enológico, por lo que es ideal para los amantes del vino.

Almagro (Ciudad Real)

Almagro.
Almagro.

©[Mehdi333000 de Getty Images] a través de Canva.com

Es otro de los destinos más populares en los últimos meses, especialmente por su gastronomía y arquitectura castellana. Además, al igual que ocurre en Chinchón, destaca su colorida plaza mayor y el histórico corral de comedias, declarado Monumento Nacional en 1955 por conservar la estructura original del siglo XVII.

Baños de la Encina (Jaén)

Algo desconocido aún para muchos españoles pero que sorprende a todo el que lo visita. Baños de la Encina se ha convertido en un importante destino turístico por sus casas señoriales, la ermita rococó del Cristo del Llano y un castillo con aires musulmanes, el de Burgalimar, que es uno de los mejor conservados en Europa.

Mostrar comentarios