Una preparación previa

Puntos clave que conviene dominar para salir airoso de una entrevista de trabajo

Con décadas de experiencia en este mundo, este experto en coaching laboral detalla que es vital conocer previamente la empresa a la que vamos a acudir y mostrar nuestros logros para cautivar a los reclutadores. 

Entrevista de Trabajo Búsqueda de Empleo
Los candidatos necesitan diferenciarse entre la multitud.
©[fizkes] a través de Canva.com

Hubo un tiempo en el que una vez se conseguía acceder a un puesto de trabajo, a través de una tortuosa entrevista, los trabajadores no tenían que preocuparse más en si respondían bien o mal a las preguntas en este trámite. Nunca más se volvía a sentir la presión de un reclutador que escudriña todas las palabras que dices en este encuentro. Sin embargo, en la actualidad el mercado laboral ha cambiado completamente. 

Entre los más jóvenes es bastante común ir saltando de un contrato a otro en diferentes empresas o puestos. Al haber más personas en esta búsqueda, puede haber más presión para destacar ante la atenta mirada de su posible futuro jefe durante una entrevista. Bien se trate de un cargo de mayor importancia en otra empresa o de un cambio de carrera, los candidatos necesitan siempre diferenciarse entre la multitud.

Paul Mullan, 'coach' experto en entrevistas, detalla al Irish Mirror las claves para lograr el éxito en una entrevista de trabajo. Con décadas de experiencia en este mundo, Mullan detalla que en una mesa siempre hay dos perspectivas: la del entrevistador y la del entrevistado. Ante todo, insiste en que es vital la preparación previa que el candidato haya realizado. "Hay que ensayar las preguntas más comunes y saber cómo explicar bien el CV en relación con los requisitos de la vacante", indica. 

Llamar la atención del reclutador

En esta línea, es conveniente resaltar los logros propios y resaltar delante del entrevistador todo lo que somos capaces de hacer. "Lo ideal es captar el interés del propio entrevistador, nunca se sabe cuántos candidatos hay detrás de ese puesto de trabajo", reconoce. "Es por lo que muchas entrevistas empiezan por explicar el CV en voz alta con preguntas como háblame de tu carrera. La clave es pensar de manera rápida y detallar lo más relevante".

"Lo ideal es captar el interés del propio entrevistador, nunca se sabe cuántos candidatos hay detrás de ese puesto"

Es aquí cuando, según las palabras del propio experto, se cometen la gran mayoría de errores. Muchas personas se dedican a recitar sus deberes y responsabilidades en los anteriores puestos de trabajo, cuando lo que se aconseja es resaltar los logros que se han cometido en ese cargo. "Hay que ser enérgico en esta respuesta, además conviene dar una buena impresión al equipo que nos está entrevistando", detalla Mullan. 

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

A pesar de que esta pregunta pueda parecer muy amplia en su respuesta en un primer lugar o difícil de responder, Paul confiesa que es más simple de lo que uno imagina. "Conviene elegir únicamente tres aspectos clave que resaltan en nuestra personalidad y puedan trasladarse a nuestro trabajo", asegura. "Si añades ejemplos, estarás en lo correcto. Una de las principales razones por las que las entrevistas de trabajo fracasan es porque el candidato tiende a subestimarse en esta pregunta". 

¿Por qué trabajar para nosotros?

Estas preguntas generalmente están diseñadas, según las propias palabras del coach laboral, para ver si el candidato tiene un verdadero interés en la vacante. "Es conveniente detallar los verdaderos motivos que te convierten en el aspirante ideal para trabajar en ese puesto", indica. "Junto una preparación previa en la página web oficial de la empresa, hay que subrayar por qué nuestro perfil se diferencia de la competencia". 

Mostrar comentarios