Contratación actual

La razón por la que deberías hablar con antiguos jefes para encontrar empleo

La prestigiosa revista Harvard Business Review ha desvelado las cuestiones por las que aquellos que se encuentran en búsqueda de empleo deben optar por nuevos métodos para buscar trabajo.

Empleado accediendo a una promoción en su trabajo.
La razón por la que deberías hablar con antiguos jefes para encontrar empleo
©[Fizkes de Getty Images] a través de Canva.com

Un estudio de Lee Hetch Harrison (LHH), la consultora del Grupo Adecco, ha descubierto que en España existe un 'mercado oculto' de empleo que permite encontrar trabajo sin ni siquiera postular al puesto o enviar el curriculum. Estas vacantes normalmente se ocupan mediante los contactos, es decir, son oportunidades disponibles en las empresas pero que no hacen públicas, sino que terminan encontrando a un candidato en base al boca a boca. 

Según lo que detalla este mismo informe, la técnica del 'networking' creció en un 5,5% durante la crisis sanitaria provocada por la Covid. Hasta ahora, en muchos casos la clave para encontrar un puesto estaba en los contactos débiles. Estos representan a los conocidos o amigos de otros amigos con los que no hay una gran relación pero pueden estar al tanto de distintas oportunidades. De hecho, un análisis del sociólogo Mark Granovetter desveló que la mayoría de los entrevistados habían conseguido cambiar de trabajo en los últimos cinco años gracias este método. 

Sin embargo, Ilana Gershon, experta en antropología por la Universidad de Indiana (Estados Unidos), ha explicado en un artículo de Harvard Business Review las razonas por las que los postulantes deberían evitar este sistema clásico del boca a boca para encontrar su futuro trabajo.

Internet lo cambia todo

Aunque la llegada de Internet a nuestras vidas ha hecho que surjan numerosas herramientas online que pueden ayudarnos a buscar trabajo como los portales de empleo o las webs de reclutamiento. La profesora de universidad se propuso conocer si este tradicional método continuaba siendo el más efectivo y tras varios análisis percibió un cambio de paradigma. En su propio estudio reunió a varios solicitantes de empleo para conocer los métodos que utilizaban hoy en día y compararlos con los del análisis de Granovetter. 

De los 141 aspirantes, solo el 17% consiguió su nuevo puesto a partir de estos conocidos de amigos, mientras que el 60% lo obtuvo por contactos directos con personas de su sector. Es decir, compañeros con los que trabajaban en ese momento o antiguos jefes y clientes de experiencias laborales pasadas. El éxito se basaba sobre todo en la capacidad que tenían estos compañeros de explicar cómo era el aspirante a nivel profesional. Al trasladar una buena imagen a los reclutadores las posibilidades de conseguir el puesto aumentaban notablemente.

Gershon apunta que la llegada de Internet ha cambiado por completo el panorama del mercado laboral. La competencia es tan amplia y global que destacar entre muchos otros aspirantes resulta más complicado. Hacer notar tu CV o evitar los algoritmos son otros de los retos a los que se enfrentan quienes buscan trabajo. "En estos momentos lo que más valoran las empresas es una fuerte recomendación de alguien que conoce a la persona como trabajador y puede asegurarle que será un acierto contratarle", explica la experta.

Mostrar comentarios