Martes, 23.04.2019 - 22:51 h
Una lata vale cuatro euros en un supermercado

Qatar dobla el precio del alcohol (y planea un Mundial de fútbol sin cerveza)

El reino de Qatar ha aprobado una subida del 100 % del impuesto sobre el alcohol, lo que duplica el precio de las bebidas, ya de por sí muy caras

Imagen de Qatar
Imagen panorámica de Qatar / Pixabay

Qatar acabó 2018 con una noticia que sacudió las cabezas de medio mundo: la imposición de unas tasas que doblan el coste del alcohol entre sus fronteras. Pero la gran pregunta es, ¿qué pasará con la cerveza en el Mundial de futbol de 2022?

No es el primer país que decide regular el alcohol. La idea de subir los impuestos para encarecer el producto es, digamos, la táctica más común y certera para reducir el consumo de ciertas sustancias que son nocivas para la salud. Pero en el caso de Qatar, un país predominantemente musulmán que ha vivido con límites estrictos en la compra y el consumo de alcohol desde siempre, la subida ha supuesto doblar el valor del coste de la bebida alcohólica.

La nueva tasa castiga al alcohol

Según un artículo de Palko Karasz publicado en 'The New York Times', se trata de “un impuesto del 100%, calculado sobre el precio de venta anterior, y que se impuso a todas las importaciones de alcohol”, dice. Y añade: “Esto lo dijo a los clientes el único minorista de licores del país, la Compañía de Distribución de Qatar, en una carta”.

Esta carta, que ha sido publicada en Twitter por Stefan Ellerbeck  , periodista de 'Al Jazeera', deja claro que todo producto alcohólico importado a Qatar se verá sujeto a estas nuevas tasas. Es decir, que el valor de venta del producto se multiplicará por 2.

“El aumento de impuestos parecía ser parte de un impulso para reprimir los ‘bienes perjudiciales para la salud’, según un comunicado publicado el mes pasado por el Ministerio de Finanzas que no mencionaba el alcohol”, dice Karasz.

El emir de Catar Tamim bin Hamad Al Zani recibe el testigo del Mundial 2022. / Kremlin
El emir de Catar Tamim bin Hamad Al Zani recibe el testigo del Mundial 2022. / Kremlin

Pero el nuevo impuesto no solo ha tocado ese alcohol que no se vislumbraba en un principio. Se han incluido varios artículos aumentando su valor en diferentes escalas. Por ejemplo, las bebidas azucaradas aumentarán su precio a la mitad. Sin embargo, “el precio del tabaco, el alcohol, las bebidas energéticas y la carne de cerdo se duplicarán, dijo el martes por teléfono Walid Zidani, un empleado del ministerio”, cuenta Karasz.

Estos nuevos precios se aplican solo a los extranjeros que viven en Qatar que tienen permisos válidos para comprar alcohol. Los visitantes que quieran una bebida alcohólica tienen las opciones limitadas. Las autoridades confiscan el alcohol en el aeropuerto de Doha, y está prohibido beber en público. Si en Qatar es tan difícil consumir alcohol para los visitantes, y si añadimos la tasa que duplica el precio, ¿qué pasará con el esperado Mundial de futbol?

Un Mundial sin bebida

Desde que se supiera la noticia de esta nueva tasa, la idea de vivir el mundial sin cerveza a aterrorizado a todos. “Qatar se prepara para albergar la Copa Mundial de fútbol masculino en 2022. Un país de 2’6 millones de personas abrirá sus puertas al millón y medio de visitantes internacionales que se esperan. Muchos se han preguntado cuánto podría doblarse la sociedad qatarí para acomodar a los huéspedes que, en su mayoría, consideran el consumo de alcohol como una parte central de la experiencia de la Copa del Mundo”, asegura Karasz.

La realidad será esta: comprar una paquete de seis cervezas te podrá costar cerca de 22 €. Y un paquete de 24 alrededor de 90 €. Pero los funcionarios ya se han pronunciado ante tales dudas. Y han dicho que el consumo de alcohol, efectivamente, será más restringido que en otras Copas del Mundo. Pero han sugerido que “se permitiría beber en las zonas designadas y que los tribunales del país tratarán con más cuidado a los fanáticos visitantes que consumen alcohol habitualmente”, dice Karasz.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios