En unos años

Este sector buscará 80.000 trabajadores en España y el reto será estar bien preparado

España se enfrenta al reto de preparar profesionales suficientes para hacer frente a los desafíos de la ciberseguridad. Según los expertos el 22% de la economía nacional depende de las Nuevas Tecnologías.

La importancia de la ciberseguridad en la Economía
La importancia de la ciberseguridad en la Economía
Foto de cottonbro studio / Pexels

El avance imparable de la digitalización plantea un panorama prometedor para España, país que, según las proyecciones, podría ver la creación de hasta 15.000 nuevas empresas y 80.000 puestos de trabajo en el ámbito de la ciberseguridad en los próximos años.

Esta afirmación fue presentada por Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), durante el VI Ciberday celebrado en Palencia. Este encuentro atrajo un centenar de participantes, para  comprender las amenazas y oportunidades que la ciberseguridad tiene para ofrecer en un mundo cada vez más digitalizado.

Julio Cesar Miguel, fundador del Grupo CFI y líder de APETIC, resaltó la importancia de estar informados. "Todos estamos expuestos a las amenazas, porque la tecnología está en todas partes", afirmó. Añadió que el conocimiento actúa como nuestra primera defensa contra los posibles ataques cibernéticos.

El impacto económico de la digitalización es innegable. Según Barrio, "el 22% de la economía nacional depende de las Nuevas Tecnologías". Sin medidas de seguridad robustas, corremos el riesgo de que este motor económico se vea amenazado.

¿Qué significa la ciberseguridad para la economía?

La ciberseguridad no solo es esencial para proteger nuestros datos y privacidad, sino que también tiene el potencial de ser un impulsor del crecimiento económico. Con una demanda creciente de especialistas y un énfasis en la formación, la ciberseguridad puede convertirse en un eje central del desarrollo económico.

Formación y desafíos laborales

El reto ahora es garantizar que haya suficientes profesionales capacitados para satisfacer la demanda. Barrio destacó la iniciativa del INCIBE de lanzar 20.000 plazas en ciberseguridad el próximo año. Sin embargo, advirtió sobre un posible déficit de entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo si no se toman medidas para acelerar la formación de profesionales.

Terminando su intervención, Barrio señaló que regiones como Palencia, León o Castilla y León tienen la oportunidad única de convertir la ciberseguridad en un vector de desarrollo, afirmando que "esto no es algo que está sucediendo en Silicon Valley, es algo que está a nuestro alcance".

Mostrar comentarios