U-Ranking

¿Dónde estudiar?: el ranking de las mejores universidades españolas

Nueve de las 10 mejores universidades de España son públicas, según un estudio. Entre estas solo se cuela una privada: la Universidad de Navarra.

UMA, Universidad, Facultad, Estudiantes, universitarios
¿Dónde estudiar?: el ranking de las mejores universidades españolas
EUROPA PRESS - Archivo

Los alumnos que hayan cursado segundo de bachillerato en España en las distintas Comunidades Autónomas están realizando las pruebas de la EBAU, también llamada selectividad. El País Vasco fue el primer territorio en celebrarlas, seguida de Navarra. Durante los primeros días de julio serán los extremeños, los asturianos, los castellanoleoneses y los canarios los que se enfrentarán a las pruebas. 

El grueso de las comunidades lo harán en la segunda semana de julio. Será La Rioja y Cantabria las comunidades que acojan los últimos exámenes de esta selectividad atípica y es que la pandemia del coronavirus no solo ha provocado que los exámenes se celebren con un mes de retraso, sino que la distribución y la realización de las distintas pruebas, así como las medidas de carácter obligatorio han sido muy diferentes a las aplicadas en otras ocasiones.

Después de enfrentarse al duro estrés que suponen estas pruebas, los alumnos tienen que tomar dos decisiones muy trascendentales de cara al futuro: qué estudiar y dónde cursar los estudios superiores. Un punto importante a tener en cuenta la elección de una buena universidad para formarte antes de comenzar la andadura por el mundo laboral. Esta semana la Fundación BBVA e IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas publicaba el U-Ranking, un listado de las 70 universidades mejores de España.

Mejores universidades

En el ranking total la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona vuelve a estar a la cabeza, por quinto año consecutivo, seguida por la Universidad Carlos III de Madrid, y la Universidad Autónoma de Barcelona. Dentro del top 10, 9 de ellas son públicas y solo hay una privada: la Universidad de Navarra. 

Para elaborar esta nueva edición del ranking general de U-Ranking se han incorporado dos variables claves: la especialización de cada centro, teniendo en cuenta la docencia, y generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación de la universidad. Si se considera estos dos apartados, los resultados no son los mismos. Dentro del apartado de docencia, una universidad privada lidera el raking, la de Mondragón. Por detrás, la Universidad Carlos III de Madrid y otra privada que repite, la Universidad de Navarra.

Por su parte, en el ámbito de la investigación y la innovación, la Pompeu Fabra vuelve a liderar la clasificación, seguida de las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia, la Universidad Carlos III de Madrid y la Autónoma de Barcelona. La primera universidad privada del ranking ocupa la 13 posición del mismo y solo hay 3 de ellas dentro de las 30 mejores en innovación. A partir de estos datos se extrae que las universidades públicas superan a las privadas con creces en generar nuevos conocimientos. No obstante, no ocurre lo mismo en docencia donde los centros privados están a la cabeza.

Este plataforma ofrece al usuario la posibilidad de construir su propio ranking para elegir estudios entre los más de 3.300 grados oficiales evaluados de 70 universidades que representan el 97 % del sistema universitario español. De la misma forma, puede consultar las notas de corte del curso 2019-2020 y los precios públicos por crédito matriculado.

Mostrar comentarios