Ofrecer cifras realistas

¿Tu sueldo ideal? Esta es la cifra que debes decir en una entrevista de trabajo

En caso de que nuestro entrevistador ofrezca una cifra exacta, habría que jugar con un rango en el que no citemos un número ni demasiado bajo ni demasiado alto respecto a la cifra que se acaba de arrojar.

Entrevista de trabajo
Conocer cómo responder a las preguntas es vital en una entrevista de trabajo.
[@fauxels] a través de Canva.com.

El mundo de las entrevistas de trabajo cada día está más de actualidad. Al haber una competencia cada vez más directa entre todos nosotros, es fundamental que sepamos enfrentarnos a este tipo de trámite cuando nos encontramos en búsqueda de empleo. Como con otras preguntas comunes como cuáles son nuestras debilidades o por qué dejaste tu último trabajo, en las relacionadas con el salario también es necesario contar con una respuesta acertada para que los profesionales al mando del proceso de selección tengan la mejor impresión de nuestro perfil.

A pesar de que pueda parecernos algo complicado en un primer momento, es necesario que nos informemos de antemano el salario medio que suele ofrecerse en el sector laboral en el que nos estamos moviendo. Junto con otra serie de herramientas, o el propio boca a boca entre conocidos y empleados de alguna empresa de la competencia, portales como LinkedIn o Indeed ofrecen datos sobre los salarios de las personas que acceden a sus bolsas de trabajo. A pesar de que en tu anterior empresa hayas cobrado más o menos esa cantidad, conviene responder con un número realista.

El mayor error en este sentido sería lanzar a la mesa un número que pueda costarnos nuestro acceso a ese determinado puesto de trabajo. En caso de que tengamos que responder directamente a la pregunta, lo ideal es mencionar lo que has estado investigando a través de las herramientas ya mencionadas. Seguidamente convendría enfatizar la experiencia laboral que nos respalda para el puesto y subrayar nuestra flexibilidad a la hora de aceptar una determinada cifra, pero mostrarse abierto a una negociación

Referencias a salarios anteriores

Sin embargo, es la propia empresa la que debería de detallarnos por su cuenta la cuantía salarial que se nos ofrece como trabajador. En caso de que nuestro entrevistador ofrezca una cifra exacta, habría que jugar con un rango en el que no citemos un número ni demasiado bajo ni demasiado alto respecto a la referencia que se acaba de arrojar. También cabe la posibilidad de postergar lo máximo posible esta negociación hasta que finalice el propio proceso de selección y hayamos resultado contratados. 

En último lugar, es de vital importancia referenciar los anteriores salarios que has estado percibiendo en otras empresas por un puesto similar o de iguales características al que estás optando. En este sentido, no es un error indicar cuánto se estaba percibiendo de forma exacta. El balance perfecto estaría en una combinación entre los baremos salariales con los que juega el mercado y el verdadero salario que nos gustaría percibir huyendo de respuestas generales y acotar bien el espacio en el que nos movemos. 

Mostrar comentarios