Si quieres ahorrar costes en tu empresa, deberías invertir más en teletrabajo

  • Un informe señala que el 61% de los empleados "ya no necesita estar físicamente" en el lugar de trabajo, debido a la movilidad creciente.
El teletrabajo es una opción para los periodos posteriores o anteriores a la baja. / Pexels
El teletrabajo es una opción para los periodos posteriores o anteriores a la baja. / Pexels

Una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías es que permiten hacer más cosas, empleando menos tiempo y de manera telemática. En este sentido, el teletrabajo es una de las opciones que más han potenciado internet y la posibilidad de comunicarse a distancia. De hecho, en la actualidad el 61% de los empleados "ya no necesita estar físicamente" en el lugar de trabajo debido a la movilidad creciente, según un reciente informe de IDC presentado durante un evento de HP esta semana para evaluar la evolución de su programa DaaS (Dispositivo como Servicio). Una realidad que ha empezado a mover a las empresas, que ya empiezan a centrar buena parte de su inversión en el fomento del teletrabajo.

En este sentido, las empresas ya son conscientes de la importancia de la transformación digital. Según datos de IDC, "más del 80% de los CEOs de las empresas FT500 tienen la transformación digital en el centro de su agenda corporativa y más de la mitad de las organizaciones europeas gastan más de 10 millones dólares al año en transformación digital". Por eso, no es de extrañar que "el 45% de los CIOs españoles apunte a los servicios relacionados con la gestión del puesto de trabajo y la movilidad como su principal prioridad de inversión".

Sin embargo, aunque teóricamente el 61% de los empleados no necesite estar físicamente en su puesto de trabajo, el teletrabajo alcanza en el segundo trimestre del año pasado su nivel más elevado, con 1,43 millones de personas utilizando esta modalidad laboral, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo elaborado por el grupo de recursos humanos e investigadores de Bacerló y Asociados. Eso significa que aproximadamente uno de cada cuatro empleos nuevos que se crean ya incluyen esta posibilidad.

Desde que Internet se ha convertido en uno de los pilares de buena parte de los sectores productivos, el teletrabajo se ha ido extendiendo -a ritmos muy diferentes- a lo largo y ancho del planeta. Por eso, otra opción cada vez más valorada entre los profesionales es la de hacerse nómadas digitales; esto es, trabajar a distancia mientras se recorre el mundo. El profesor de la University College London, antropólogo e investigador Dave Cook lo define del siguiente modo en un artículo publicado el año pasado en The Conversation: "Una tropa de alegres 'millennials' que escapan de la rutina diaria para viajar por el mundo, trabajando con sus portátiles en playas remotas".

Sea como fuere, la opción de deslocalizar el trabajo no solo es muy valorada por los profesionales, sino que también supone un ahorro de costes significativo. Dentro de las novedades del programa DaaS de HP, por ejemplo, se han creado una serie de herramientas pensadas para ahorrar los costes de la empresa a través de la optimización de los dispositivos para poder predecir aspectos como el funcionamiento del hardware, recogiendo datos tales como el ritmo de agotamiento de baterías, la velocidad del disco duro, etc. Así, la empresa puede ahorrar costes porque evita averías graves, problemas de ciberseguridad o de falta de actualizaciones en los equipos.

Además, este ahorro de costes se logra dando una cifra concreta a cada empresa sobre los gastos que se ahorraría si se implementa este tipo de tecnología integral predictiva. En este sentido, "todas las empresas están en proceso de transformación digital [..] y habrá 4,3 dispositivos de media por persona en 2021", por lo que una de las soluciones más efectivas pasa por dar un servicio a todos los dispositivos de un mismo sistema  (una oficina, por ejemplo) desde una perspectiva basada en el data y el cloud (sin necesidad de que los equipos formen parte de una misma red física). Al fin y al cabo, "la tecnología se está convirtiendo en uno de los mayores factores de captación y retención de talento".

Mostrar comentarios