Replanteamientos para los asociados

Las tres reflexiones de Jeff Bezos en su última carta como CEO de Amazon

El empresario compartió el pasado jueves 15 de abril un correo electrónico con sus accionistas compartiendo algunos consejos y experiencias después de llevar 24 años al frente de la compañía de éxito.

Jeff Bezos
Las tres reflexiones de Jeff Bezos en su última carta como CEO de Amazon.
EFE

El fundador de Amazon dejó definitivamente su cargo como presidente del gigante tecnológico el pasado jueves 15 de abril. Su sustituto a partir de este tercer trimestre de 2021 será Andy Jassy, que hasta ahora dirigía Amazon Web Services.

La compañía surgió en 1994 y empezó a cotizar en bolsa en 1997, desde entonces se ha convertido en una de las más valiosas del mundo. A pesar de que el millonario se aparte del puesto, seguirá formando parte de la junta directiva de la empresa.

En el día de su salida Bezos mandó a los accionistas, a modo de despedida, un último correo electrónico de más de 4.000 palabras. En esta carta relataba todas sus vivencias y aportaba algunos consejos que pudieran ser de ayuda a los que se quedan.

Sobre sus éxitos

En primer lugar quiso compartir algunas de sus mejores experiencias sobre los negocios, aunque también de la vida. "Si quieres tener éxito, debes crear más de lo que consumes", comentaba el millonario. Es por ello que considera que el objetivo de todo emprendedor debe ser crear productos o servicios que tengan valor con los clientes objetivos.

Por este motivo Bezos recuerda que "cualquier negocio que no crea valor, incluso si parece tener éxito superficialmente, acabará fracasando". Junto con estos consejos mencionó la importancia de los empleados, los vendedores externos y los propios consumidores.

Diferenciarse del resto

Por otro lado, en la carta menciona los consejos que a él le hubiera gustado conocer antes de iniciarse en este mundo. "El carácter distintivo y la originalidad son cualidades valiosas, pero hay que ser conscientes de que esta diferencia supone un gran esfuerzo", explica el fundador.

Debido a ello recomienda continuar esforzándose por ofrecer nuevas visiones pero sin esperar que sea fácil o incluso gratis, ya que es la clave de la supervivencia.

Preocupaciones actuales

Bezos también añadió algunos de sus fracasos en el negocio y los aspectos que en estos momentos más le preocupan. Por un lado menciona los riesgos laborales de los empleados con relación a los trastornos musculoesqueléticos que componen un 40% de las lesiones.

Para solucionar esta situación pretende desarrollar nuevos algoritmos que establezcan horarios automatizados que favorezcan que los trabajadores usen diferentes músculos del cuerpo en sus tareas diarias.

En otro aspecto, hace mención a una de sus polémicas más recientes sobre la creación del primer sindicato de la empresa en Estados Unidos. Amazon ya ha recibido varias críticas por las condiciones laborales de los empleados y la prohibición a la sindicalización de los trabajadores.

El fundador relata que aunque los resultados de la votación fueron asimétricos, le resultó claro que "deben mejorar la visión que tenemos para crear valor para nuestros trabajadores”. Además, defendió la alta tasa de contratación de la empresa, 1,3 millones de personas en todo el mundo, y señaló que estaban iniciando mejoras salariales con un sueldo mínimo de 15 dólares por hora.

Mostrar comentarios