Alianza provacunas

GAVI, la organización asociada con la fundación de Bill Gates que critica Bosé

El cantante arremetió, durante la entrevista en La Sexta con Jordi Évole, contra el proyecto difundiendo información incorrecta sobre su origen y propósitos acerca de la vacunación en países desfavorecidos.

Jordi Évole Miguel Bosé
Jordi Évole Miguel Bosé
Atresmedia / La Sexta

El negacionismo y los bulos son otros de los efectos de la pandemia que están generando rechazo a las vacunas. Ya hace unos meses se agitaron las aguas tras las declaraciones de la actriz Victoria Abril en una rueda de prensa de los premios Feroz.

Ahora, la entrevista a Miguel Bosé en La Sexta durante el programa de Jordi Évole, también ha vuelto a generar debate por las declaraciones del cantante, que se declaraba negacionista del virus.

Durante la conversación emitida el domingo 18 de abril, el artista aseguraba que en el futuro habría un nuevo juicio de Núremberg y que los responsables de la pandemia serían "políticos, médicos, farmacéuticos y los cómplices, el brazo armado, que son los medios van a caer también y muchos de ellos no van a poder salir a la calle tranquilos".

Además, hizo una gran crítica a la organización GAVI, que él aseguraba que es una farmacéutica "propiedad de la Fundación Bill & Melinda Gates, especialistas en vacunas fallidas que tantas víctimas han causada alrededor del mundo". Añadía que India ya les ha denunciar y en África aún sufren sus consecuencias, algo que no es cierto.

¿Qué es GAVI?

GAVI (Global Alliance for Vaccines and Immunisation) es un consorcio de alianzas públicas y privadas formado por empresas, fundaciones y entidades que apuestan por hacer grandes campañas de vacunación en todos partes del mundo, especialmente en las zonas más desfavorecidas. Surgió en el año 2000 a partir del Foro Económica Mundial de Davos y desde entonces se han implicado en numerosos proyectos logrando inmunizar a más de 750 millones de personas ante diferentes enfermedades que asolan esos países.

No es propiedad de Bill Gates y Melinda Gates, su mujer, sino que la fundación que dirigen ambos se convirtió en uno de sus mayores patrocinadores en agosto de 2020. En esa misma fecha también comenzó la colaboración con el Serum Institute of India (SII), uno de los mayores fabricantes de vacunas a escala mundial. Otras organizaciones asociadas son UNICEF, la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial.

Gracias a ello han podido acelerar los ritmos de fabricación y suministro para hacer llegar más de 100 millones de dosis a los países con ingresos intermedios. La idea es que todas ellas pudieran venderse a más de 92 países con un precio limitado máximo de 3 dólares por dosis, explicaron en el comunicado. Además, el año pasado recibieron premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por su labor humanitaria.

Su relación con COVAX

GAVI da apoyo a 73 países en todo el mundo. Su trabajo solo consiste en realizar campañas de vacunación, también ayudan a fortalecer los sistemas de salud de los países, mejorar su equipamiento sanitario y proporcionar asistencia específica según las necesidades de cada región.

Por otro lado, la Fundación Gates también codirige el proyecto COVAX, un mecanismo de coordinación que busca acelerar el acceso a la vacuna contra la covid en todos los continentes para garantizar el acceso justo y equitativo. A este se le unen la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), UNICEF  y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy en día continúan recaudando inversiones para llevar estas dosis a 92 países en vías de desarrollo. Según destacan en su página web han conseguido enviar más de 39 millones de dosis a los 114 participantes, y su objetivo es vacunar a al menos un 20% de la población de cada región.

Mostrar comentarios