Chaves y Pimentel difieren sobre efecto de reforma laboral en competitividad

  • Dos exministros de Trabajo de gobiernos distintos, Manuel Chaves (PSOE) y Manuel Pimentel (PP), han discrepado hoy sobre el efecto que ha tenido la última reforma laboral a la hora de generar competitividad, puesto que el primero ha criticado que lo ha hecho a costa de dañar el empleo.

Córdoba, 22 sep.- Dos exministros de Trabajo de gobiernos distintos, Manuel Chaves (PSOE) y Manuel Pimentel (PP), han discrepado hoy sobre el efecto que ha tenido la última reforma laboral a la hora de generar competitividad, puesto que el primero ha criticado que lo ha hecho a costa de dañar el empleo.

Chaves y Pimentel han participado hoy en Córdoba en el Desayuno-Coloquio del Club de Directivos Andalucía, creado por el Instituto de Estudios Cajasol, y que se ha titulado "Los retos del mercado laboral en Andalucía".

El primero en intervenir ha sido Chaves, actualmente diputado y profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Córdoba, que ha criticado la última reforma laboral, puesto que "no ha tenido un efecto positivo" y "no ha cumplido sus objetivos", dado que "ni ha creado empleo, ni ha reducido la temporalidad".

En este sentido, ha recordado que la reforma laboral del PP nació con la intención de acabar con la "dualización del mercado de trabajo", y sin embargo desde su puesta en marcha "se está destruyendo empleo a tiempo completo", y se está sustituyendo por contratos "precarios".

No obstante, ha apuntado que la reforma laboral sí ha ayudado al crecimiento, porque uno de sus objetivos era garantizar la competitividad de la economía española, aunque ha lamentado que esto haya sido "a costa de la devaluación salarial y el trabajo precario", lo que considera "un retroceso de categoría histórica".

"Pretender que las grandes inversiones vengan a este país porque hay bajos salarios no es bueno para la marca España", ha apostillado Chaves, que cree que el crecimiento económico del país es "endeble e inestable".

Finalmente, ha asegurado que lo que "pone en peligro" la estabilidad es "la falta de crédito para las pequeñas y medianas empresas y las familias", y, mientras no se resuelva este problema, la economía de España será "endeble".

Pimentel, que actualmente es escritor y editor en Almuzara, ha manifestado que el mercado de trabajo español es "entre muy malo y catastrófico", pero ha justificado que el sistema laboral de este país es más rígido que el del entorno europeo.

Sin embargo, Pimentel cree que la última reforma laboral, si bien no ha sido "deslumbrante", sí que ha tenido efectos "positivos", puesto que ha permitido recuperar "cierta competitividad".

En este aspecto, cree que ha sido "esencial" la colaboración de los sindicatos.

Finalmente, Pimentel ha rechazado la idea de que la reforma laboral haya hecho que se devalúen los salarios, puesto que cree que "lo que se ahorra en salario se paga en prestaciones sociales".

Mostrar comentarios