Iu arremete a la ceoe por querer “sacar partido” de las “aberrantes” cifras del paro juvenil


El Área Federal de Juventud de Izquierda Unida acusó este jueves que la Confederación Española de organizaciones Empresariales (CEOE) de querer “sacar partido” de las “aberrantes” cifras del paro juvenil, proponiendo un contrato para jóvenes con el salario mínimo interprofesional.
Según informó IU en una nota de prensa, el coordinador de Jóvenes de IU, Carlos Martínez Núñez, dijo que la CEOE busca “sacar partido de esta impresentable situación al proponer un contrato para jóvenes con una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional”.
El responsable de Jóvenes de IU criticó el uso que, a su juicio, hace la CEOE de las “aberrantes cifras de paro juvenil en España, que ya alcanzan el 56,5% según los últimos datos de Eurostat para 2012”.
“El paro juvenil es un problema endémico en este país. Su desbocado crecimiento evidencia que varias generaciones de jóvenes estamos abocadas a la exclusión laboral y social, cuando no a la emigración forzosa”, dijo Martínez Núñez, quien denunció “el uso miserable que hacen los máximos responsables del empresariado español para reducir aún más si cabe las condiciones y derechos laborales de las personas jóvenes”.
A su juicio, el contrato propuesto “obligaría a una retribución laboral para jóvenes situada en el SMI, saltándose con ello todos los convenios colectivos, estableciendo un estrato de trabajadores jóvenes situado en la absoluta precariedad”.
Además, añadió, “abriría una brecha más grande si cabe, entre las generaciones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral y el conjunto de quienes ya han accedido al mercado de trabajo”.
Martínez Núñez destacó la contradicción que supone que “no se cansen de decir” que los jóvenes son la “generación más preparada de la historia y el futuro” de España y por otro se hagan reformas, tanto por parte del PSOE como del PP, “que sólo buscan insertar a la juventud en el mercado laboral a través de ‘contratos basura’ y a costa de sus derechos”.

Mostrar comentarios