UGT advierte de la gravedad de "descausalizar" los contratos temporales

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido hoy de que supondría un "grave error descausalizar" los contratos temporales, dado que ello comportaría, al no justificar y determinar su objetivo, menos garantías para los trabajadores.

Paterna (Valencia), 5 sep.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido hoy de que supondría un "grave error descausalizar" los contratos temporales, dado que ello comportaría, al no justificar y determinar su objetivo, menos garantías para los trabajadores.

Méndez ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Escuela de verano de UGT en la Comunidad Valenciana, al ser preguntado por la propuesta de reducción de modalidad de contratos planteada por el Gobierno central.

Según cree, la intención del Gobierno no es reducir el número de tipos de contrato existentes en España -"sólo hay cuatro o cinco: fijo, temporales causales completos o parciales, relevo, de formación y en prácticas"- sino el número de formularios que se disponen en ese sentido -"que son unos 41, según edad del empleado, subvenciones a empresas, etc"-.

"Nuestro sindicato entiende que lo que se pretende es reducir la cantidad de formularios. Lo que no tendría lógica en un sistema laboral precario como el que tenemos es, por ejemplo, que se descausalizara la contratación temporal", ha afirmado.

Según ha señalado, el contrato temporal es causal, se produce por una causa, y, "si no existe tal, es un contrato indeterminado, sin garantías para el empleado".

"Los contratos se han de argumentar, si no será un error", ha reiterado.

Sobre la reforma de las pensiones planteada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el secretario general de UGT ha dicho que "no se puede decir" que sea un texto mejorado o distinto del presentado, por encargo del Gobierno a una comisión de expertos: "Lo que se presenta como mejorado o diferente, no lo es".

A juicio de Méndez, el Gobierno debería reconsiderar la propuesta, ya que la ley vigente en materia de reforma de pensiones, de menos de un año de vigencia, "ya incluye las decisiones para, manteniendo el poder adquisitivo de las pensiones, poder contrarrestar el envejecimiento demográfico".

"Esta reforma está hecha bajo la imposición de la Comisión Europea, que quiere reducir el déficit público. Y yo creo que éste no puede pasar por una reforma imponiendo un doble factor de sostenibilidad que puede provocar una reducción del poder adquisitivo de los pensionistas de nuestro país, ya de por sí modesto", ha argumentado.

Preguntado por los últimos datos del paro, ha calificado de "positivo" que haya descendido el desempleo en agosto, un mes en el que suele aumentar, pero ha calificado de "muy aventurado interpretar, como hace el Gobierno", estas cifras como la "entrada en una senda de creación de empleo y reducción del paro".

Es más, a su juicio, los datos "mes a mes" del paro, ponen de manifiesto que la reforma laboral "ni ha servido ni servirá para la crear empleo y frenar la destrucción del mismo, sino todo lo contrario".

Según ha denunciado, desde que entró en vigor la reforma, ha aumentado la precariedad laboral, y ha citado como ejemplo el que "el 94 % de los contratos son temporales", así como que esté "creciendo fuertemente la contratación a tiempo parcial, un tipo de contratación que en España, al contrario que otros países de Europa, no es voluntaria en la mayoría de los casos".

En referencia al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que tiene pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma laboral, Méndez ha reclamado que sea "equilibrado" en la interpretación que realice.

"En Pérez de los Cobos se juntan dos factores: su posición científico-ideológica, muy alineada con la del Gobierno actual, y su precedente de militante en el PP. Creo que su pronunciamiento ha de ser, como la Constitución, la expresión del equilibrio", ha zanjado.

Mostrar comentarios