Valeriano Gómez: los datos del paro "no son malos", pero con matices

  • El exministro de Trabajo Valeriano Gómez tras conocer los datos de paro correspondientes al mes de junio ha reconocido que "no son malos", aunque "con matices", porque la mayor parte de las nuevas contrataciones son a tiempo parcial y "preocupa" la baja tasa de cobertura del desempleo.

Santander, 2 jul.- El exministro de Trabajo Valeriano Gómez tras conocer los datos de paro correspondientes al mes de junio ha reconocido que "no son malos", aunque "con matices", porque la mayor parte de las nuevas contrataciones son a tiempo parcial y "preocupa" la baja tasa de cobertura del desempleo.

Valeriano Gómez, en declaraciones a los periodistas realizadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha empezado criticando la "mala costumbre" que, a su juicio, tiene el Gobierno de España de "anticipar" los datos del paro y de afiliación a la seguridad social, cuando éstos "deberían ser conocidos por todos los españoles a la vez y sin valoraciones previas".

Según el exministro socialista los datos introducen "alguna mejora importante" en el ámbito de la afiliación a la Seguridad Social, aunque matiza que mientras que se ha producido un aumento de 50.000 afiliados de media mensual, "el último día de junio había caído la afiliación en 85.000 personas respecto al mes anterior", algo que no se producía desde enero y que, para Gómez, "anticipa una mala evolución".

También ha lamentado que las nuevas afiliaciones son fundamentalmente a tiempo parcial. Según ha precisado un 43 por ciento de los nuevos contratos son de estas características, al mismo tiempo que se mantiene la tendencia de reducción salarial.

Así, subraya Valeriano Gómez, la Seguridad Social no puede hacer frente a sus obligaciones. "El mismo día que anuncian un buen dato de afiliación, dicen que van ser necesarios 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la paga extra de más de 9 millones de pensionistas", ha lamentado.

También ha considerado "extremadamente preocupante" que la tasa de cobertura del desempleo sea del 57 por ciento, 13 puntos por debajo de la que había cuando el PP accedió al Gobierno y 23 menos que en 1980 "en el peor momento de la crisis".

Valeriano Gómez también ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el presidente de la CEOE, Joan Rosell, en las que afirma que en los últimos años alrededor de "un millón de amos y amos de casa" se han apuntado al paro "para ver si tiene alguna oportunidad de recibir algún tipo de subsidio".

Según el exministro de Trabajo, el presidente de los empresarios españoles "en ocasiones tiene lapsus obvios", porque a juicio de Gómez si por algo se distingue hoy el paro en España es por contar con 1,5 millones de personas que no se registran como desempleados.

Valeriano Gómez ha destacado que no es que haya personas que se inscriben en el paro para obtener prestaciones, sino que, por el contrario, no se inscriben porque ya han agotado sus prestaciones y no tienen esperanza de encontrar empleo a corto plazo. EFE

rgr/mdo

Mostrar comentarios