Corbacho dice que más de 362.000 trabajadores se han beneficiado de un ERE de suspensión

  • Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que más de 362.000 trabajadores se han beneficiado de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión como alternativa al despido.

Corbacho prevé que el paro subirá en 2010 pero de forma más atenuada que 2009
Corbacho prevé que el paro subirá en 2010 pero de forma más atenuada que 2009

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que más de 362.000 trabajadores se han beneficiado de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión como alternativa al despido.

Así lo señaló el ministro en su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Trabajo e Inmigración, en la que subrayó las iniciativas del Gobierno para el mantenimiento y fomento del empleo y los resultados de las medidas dirigidas a favorecer los ERE de suspensión frente a los de extinción.

En este sentido, dijo que el crecimiento medio de las suspensiones ha sido del 1.100 por ciento frente al comportamiento a la baja de las extinciones.

Corbacho también se refirió a las 282.000 personas que se han beneficiado del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que reconoce una ayuda de 421 euros para los trabajadores que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2009.

El ministro recordó que el periodo que va desde agosto de 2008 a abril de 2009 coincidió con la fase central de la crisis económico-financiera "más grave de los últimos 80 años", que amenazó con colapsar el sistema financiero y la economía mundial.

Puntualizó que la crisis económica provocó el año pasado el incremento de 784.000 parados más.

No obstante, Corbacho dijo que la economía ofrece "expectativas de lenta pero constante recuperación", por lo que señaló que "es un momento en el que es necesario un impulso para renovar el modelo productivo".

En este sentido, se refirió a la Estrategia para la Economía Sostenible y a las medidas sociolaborales que el Gobierno quiere consensuar desde el diálogo social.

Así, consideró que desde la ruptura del proceso de diálogo con los agentes sociales el pasado julio, "el clima ha cambiado", tal como lo refleja la reactivación de la negociación colectiva y pidió a los agentes sociales "no mirar al pasado, sino aprovechar la renovada voluntad de todas las partes para alcanzar acuerdos".

Dijo que aunque atendió a la petición de los agentes sociales de retrasar la presentación de propuestas laborales hasta que culmine la negociación del nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva, "los ciudadanos no entenderían un retraso indefinido de las negociaciones".

Corbacho abogo por "reformas amplias" para hacer frente a la crisis y valoró las medidas "de choque" adoptadas por el Gobierno, como el Plan E y el Fondo Estatal de Inversión Local, para combatir la "fase más aguda" de la crisis.

Al respecto, señaló que el Fondo Local permitió mantener la actividad de más de 1.400 pymes en 2009 y cerca de medio millón de puestos de trabajo.

También, destacó las iniciativas dirigidas al mantenimiento y fomento del empleo y el refuerzo de la protección por desempleo y se refirió a los "buenos resultados" que ha dado el impulso de los ERE de suspensión frente a los de extinción, "como alternativa al despido".

Sobre las prestaciones por desempleo, resaltó la eliminación de la espera de un mes para acceder al subsidio, medida a la que se acogieron 400.000 parados.

Mostrar comentarios