Domingo, 22.09.2019 - 15:09 h

UGT DENUNCIA UNA CAÍDA DEL 38% EN LOS RECURSOS DESTINADOS A PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

- En los últimos siete años. UGT denuncia que en los últimos siete años los recursos destinados a protección por desempleo ha caído un 38%, y reclama que la recuperación económica tiene que reflejarse en la mejora de las personas sin empleo.
En un comunicado, la central sindical denunció este domingo que la tasa de cobertura de los desempleados ha pasado del 78,4% en 2010 al 54% en 2017 así como que la partida destinada a la protección por desempleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 se redujo un 3,93%.
Así, la organización subrayó que la cuantía programada para prestaciones por desempleo ha descendido a 18.027 millones de euros, un 6,7% menos que en los PGE 2016, en una situación en la que más de 4,2 millones de personas están en paro, la tasa de cobertura no logra subir del 55% y casi seis de cada diez desempleados lleva buscando empleo más de un año.
En esta misma línea, el sindicato criticó los incrementos de las bonificaciones a la contratación “mientras disminuye la mayoría de partidas al empleo”, y señala que, aunque las partidas presupuestarias dedicadas a políticas activas de empleo han crecido un 6,36% respecto a 2016, este ascenso no se destina a mejorar los servicios públicos de empleo, sino a las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por contratación.
Además, UGT acusa al Gobierno de hacer prevalecer en sus políticas los criterios económicos sobre los sociales, e indicó que la recuperación económica tiene que trasladarse a todos los y a los desempleados.
En este sentido, el sindicato denuncia que en 2010, con 4 millones de desempleados, una tasa de cobertura del 78,4% y un ratio de paro de larga duración inferior al 43%, el presupuesto total alcanzó 38,7 millones de euros; mientras que en 2017, con 3,46 millones de personas registradas como paradas, una cobertura inferior al 54% y una tasa de desempleo de larga duración del 54,4%, el presupuesto es “sólo” de 23,9 millones.
Por ello, el sindicato reclama “un plan de choque por el empleo que atienda con especial atención a las personas desempleadas con mayores dificultades de inserción, como mayores de 50 años y jóvenes, así como medidas de políticas activas centradas en la empleabilidad de las personas y desarrolladas a partir de unos Servicios Públicos de Empleo de calidad”.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios