La Junta destaca la mayor intensidad en la generación de empleos con menor intensidad en la destrucción mensual

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo ha analizado el viceconsejero los datos del paro del mes de noviembre conocidos este viernes con un descenso del desempleo en términos interanuales dos puntos superior en Castilla y León (-10,63 por ciento) que en España (-8,66 por ciento) con 37 meses de caída consecutiva del desempleo.

Gredilla ha cifrado en 21.132 personas la caída del paro en Castilla y León en lo que va de año y ha insistido en valorar la tendencia al alza en el descenso del desempleo con 1.000 personas menos en noviembre de 2013, que cogió más fuerza en el mismo mes de 2014 (17.230 parados menos) para continuar en noviembre de 2015 (cerca de 20.000) y en 2016 (21.472).

"Año tras año baja y año tras año lo hace con mayor intensidad", ha reiterado el viceconsejero quien ha cifrado en 59 las personas que cada día han dejado la lista del paro en Castilla y León, un dato que ha comparado con las afiliaciones a la Seguridad Social que suman en este caso 50 afiliaciones diarias.

Gredilla ha destacado la caída del paro en términos interanuales en todas las provincias, con cuatro entre las diez con mayor descenso del país, sectores y colectivos, donde ha hecho especial hincapié en el caso de los menores de 25 años que suman ya 45 meses de caídas consecutivas del desempleo.

En cuanto al aumento del paro en Castilla y León en comparación con el mes de octubre, el viceconsejero ha recordado que responde a un comportamiento "típico" para el penúltimo mes del año con caídas en toda la serie histórica, a excepción de un año. En este punto, se ha quedado con que el aumento del pasado mes 1,61 por ciento ha sido inferior a la media de esos 20 años.

Dicho esto, el viceconsejero ha recordado que en Castilla y León todavía hay 180.000 personas que quieren trabajar y no pueden por lo que ha rechazado cualquier tipo de triunfalismos en el objetivo de la Junta de acabar con una cifra de paro "inaceptable".

Mostrar comentarios