Casi 6.000 jóvenes en la Región salieron de las listas del paro el pasado año

Un total de 5.900 jóvenes salieron del paro en la Región durante 2016, según los datos publicados por la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, la Región cerró el pasado año con 41.600 desempleados menores de 30 años, mientras que a la conclusión de 2015, la cifra ascendía a 47.500 parados.

Además, la tasa de paro de los menores de 30 años en la Región también refleja esa evolución positiva, y se sitúa tras 2016 en el 33,2 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la tasa registrada un año antes, que era del 37 por ciento. Esta cifra ha descendido en el último año de manera más intensa que el conjunto del país, donde se registró una caída de 3,5 puntos en la proporción de jóvenes desempleados sobre el total de jóvenes activos.

Estableciendo como referencia el primer trimestre de 2013, es decir, con respecto a hace cuatro años, la tasa de paro de los menores de 30 años ha caído en la Región de Murcia un total de 15,93 puntos, ya que la tasa de desempleo en este colectivo llegaba entonces al 49,13 por ciento.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que "los jóvenes son un colectivo que ha sido especialmente golpeado por la crisis, pero las diferentes medidas que estamos tomando como, por ejemplo, la apuesta decidida por su formación y por la Garantía Juvenil, está permitiendo que los jóvenes de la Región tengan cada vez más oportunidades laborales".

MEDIDAS CONTRA EL PARO JUVENIL

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), estimula la inserción laboral de personas de este colectivo, por ejemplo con su participación en distintos programas de empleo que les permiten recibir una remuneración mientras se forman y desarrollan trabajos de interés social.

La Consejería también facilita distintas ayudas para dinamizar el empleo joven, como la que destina entre 3.000 y 6.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a jóvenes desempleados menores de 30 años.

Otras de las líneas abiertas es la subvención de la contratación indefinida de beneficiarios de Garantía Juvenil con titulación universitaria si el contrato se realiza para el desarrollo de tareas propias de su titulación (3.750 euros si son contratados a tiempo parcial y 7.500 si son contratados a tiempo completo).

Además, se incentiva la contratación indefinida de jóvenes en prácticas no laborales en la misma empresa, con 3.500 euros si son contratados a tiempo parcial y con 7.000 si son contratados a tiempo completo.

Entre las ayudas también se encuentran la subvención de los contratos formativos en prácticas a tiempo completo que se realicen a menores de 30 años sin empleo (entre 1.500 y 5.000 euros), y de las conversiones de contratos temporales formativos en indefinidos (3.000 euros si son contratados a tiempo parcial y 6.000 si son contratados a tiempo completo).

PROGRAMA 'AUTÓNOMO CUOTA CERO'

Asimismo, el consejero subrayó que "de manera inminente lanzaremos la convocatoria para que los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil puedan beneficiarse del nuevo programa 'Autónomo Cuota Cero', con el fin de facilitarles al máximo la puesta en marcha de una idea de negocio".

A través de esta iniciativa, la Comunidad asumirá durante un año la cuota íntegra de autónomo del joven inscrito en Garantía Juvenil, y durante el segundo año asumirá la diferencia entre la cuota general y la cuota de 50 euros que tendrá que abonar el joven. Asimismo, para los gastos iniciales se le ayudará con entre 2.500 y 3.500 euros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios