Domingo, 19.01.2020 - 14:42 h

Mayoría de grupos políticos rebaja expectativas de recuperación del Gobierno

La mayoría de los grupos parlamentarios se muestran escépticos ante el cambio de ciclo económico que augura el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y rebajan las expectativas de mejora económica ante una cifra de paro que aseguran sigue siendo muy elevada.

Madrid, 25 jul.- La mayoría de los grupos parlamentarios se muestran escépticos ante el cambio de ciclo económico que augura el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y rebajan las expectativas de mejora económica ante una cifra de paro que aseguran sigue siendo muy elevada.

El portavoz socialista en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez, ha criticado que la situación del empleo esté peor que cuando el Ejecutivo llegó al Gobierno y ha acusado a De Guindos de haber registrado un millón más de parados.

"Hay más despidos objetivos y esto desmiente los supuestos beneficios de la reforma laboral, un ajuste laboral sin orden y concierto", ha apuntado, tras indicar que los salarios han sufrido el mayor recorte real en la serie estadística y han descendido un 6 % en los dos últimos trimestres.

Gómez ha dicho que "en lugar de celebrar las cifras de paro" el Ejecutivo debería preocuparse por políticas de empleo para que España no se convierta en país de emigración y ha asegurado que si la cifra de desempleados no ha llegado a siete millones de desempleados es por la histórica caída de la población activa.

"Los datos de la EPA son buenos y nos alegramos pero hay que celebrarlos sin estridencias", ha dicho, tras recordar que el desempleo sigue siendo "masivo" y que la tasa de cobertura de protección al parado ha caído hasta el 61 % desde el 80 % que registró en 2010.

Gómez ha lamentado que la situación no sea mejor y ha recordado que hoy hay un 50 % de personas que cada mes solicitan más prestaciones por desempleo.

El diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha dudado "absolutamente" de que la recuperación económica se produzca tan pronto como anuncia el Gobierno y ha dicho que "ojalá fuera cierta la imagen de este cambio de ciclo".

Coscubiela ha dicho que de la crisis España saldrá con un mayor grado de desigualdad y pobreza y ha aconsejado al ministro que "incorpore esta vertiente microeconómica de las familias en sus análisis económicos".

Asimismo, ha valorado la disminución del número de desempleados en el segundo trimestre del año, según los datos difundidos hoy por la EPA, pero ha criticado que esta encuesta también muestra un descenso en la calidad del empleo y de las contrataciones indefinidas.

"El grado de destrucción de empleo de alta calidad en España es importante", ha dicho Coscubiela.

Desde CiU, el diputado Josep Sánchez Llibre se ha mostrado más optimista acerca de la recuperación económica y ha dicho que prefiere "ver el vaso medio lleno que medio vacío", al tiempo que ha asegurado que "probablemente estemos en la antesala de la recuperación, aunque no hay que perder de vista la prudencia".

Sánchez Llibre ha aseverado que el Gobierno no debe bajar la guardia para que la confianza vuelva a los mercados y para que la creación de empleo y el aumento de la ocupación sea una realidad en septiembre.

Asimismo, ha reclamado al ministro mejorar las condiciones de acceso a la financiación de las pymes, ante las dificultades que sigue registrando gran parte del tejido productivo español.

Por su parte, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha augurado que la recuperación económica será "más lenta" de lo que estima el Ejecutivo y ha recordado que la realidad es que "persiste el paro".

Larreina ha recriminado al Gobierno que se haya olvidado de las pymes "que son la gallina de los huevos de oro de una economía", ya que es la que crea empleo y cohesión social.

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha aludido al esfuerzo de toda la sociedad ante la crisis económica y del Gobierno por reducir el déficit público.

Pujalte ha matizado que cuando se habla de un cambio de tendencia no significa que el dramatismo se haya acabado, ya que "el dramatismo del paro sigue igual".EFECOM

rdm-mtd/jf

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING