La nueva ley de autónomos supondrá 15 millones para este colectivo en Cantabria

Amor cree que esta norma es "buena" y supone un "gran paso adelante" para el colectivo, aunque reconoce que "echa en falta cosas"

La nueva ley de autónomos, que previsiblemente se aprobará en el Senado en la semana del 12 de octubre y entrará en vigor en noviembre una parte y en enero la otra, supondrá 15 millones de euros para los trabajadores por cuenta propia de Cantabria.

Así lo ha señalado este miércoles el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, durante su participación en Santander en el Foro Negocios, en el que se ha quejado de que pese a denominarse Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo Contempla lleva un año de tramitación y ésta aún no ha concluido. "Eso sí, cuando es un Decreto de Medidas Urgentes para que pague el ciudadano, su trámite es rapidísimo", ha censurado.

Pese a ello, en su conferencia titulada 'Un nuevo marco legislativo para los autónomos', Amor ha reivindicado que se trata "de una buena ley" e "importante" y un "gran paso adelante" para los autónomos puesto que elimina trabas, da una mayor protección social, elimina costes, da seguridad jurídica y cubre reivindicaciones históricas.

El presidente de ATA ha expuesto algunas de las medidas que incluirá esta ley, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados y que costará 1.000 millones de euros, y que, según ha dicho, "va a permitir que haya más autónomos", seguir "eliminando trabas" para este colectivo y hacer que exista una menor economía sumergida.

Sin embargo, sí ha reconocido que "echa en falta cosas" en esta ley y que, en su opinión, deberían ser abordadas en la subcomisión parlamentaria sobre autónomos.

Entre ellas, ha reclamado un cuota reducida temporal para aquellos que no lleguen a los 900 millones de euros de la base mínima de cotización.

También ha reclamado la posibilidad de que un autónomo pueda realizar al final de cada año, cuando presente su resumen de IVA, una aportación a la Seguridad Social para su futura pensión o para incapacidad en función de cómo le haya ido el ejercicio sin necesidad de subir su cotización mensual.

Además, ATA ha opinado que hay que centrarse en solucionar los problemas de los autónomos que menos cobran.

Amor también ha reclamado una cotización superreducida para el trabajo autónomo esporádico, un régimen sancionador o un buzón de denuncia contra el fraude o la morosidad, entre otros asuntos, que plantearán al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una próxima reunión, que podría celebrarse la semana que viene.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios