Los estibadores cifran en un 100% el seguimiento en los puertos vascos de la tercera jornada de paro

  • La tercera jornada de paros parciales convocados esta semana por los trabajadores de estiba y desestiba ha logrado un seguimiento del 100% en los puertos vascos de Bilbao y Pasaia y está transcurriendo "sin incidentes", según han explicado a Europa Press fuentes de UGT.
Los estibadores cifran en un 100% el seguimiento en los puertos vascos de la tercera jornada de paro
Los estibadores cifran en un 100% el seguimiento en los puertos vascos de la tercera jornada de paro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras los paros del lunes y el martes, los estibadores portuarios están llamados de nuevo este miércoles a parar todas las horas impares comprendidas entre las 8.00 horas de hoy y las 8.00 horas de mañana sábado.

Según ha indicado UGT, como en las dos jornadas previas, los estibadores de Bilbao y Pasaia han secundado en su totalidad la convocatoria. En el caso del puerto vizcaíno, los trabajadores se han concentrado frente al edificio de Bilbo Estiba a las nueve y cuarto de la mañana, durante media hora, mientras que el resto de horas de paro han realizado paradas en sus puestos de trabajo.

La jornada ha transcurrido "sin incidentes" y sin "ningún problema" en los considerados servicios esenciales. En el caso del Puerto de Bilbao, no había atraques de barcos de pasajeros, mientras que en el resto de barcos se ha ido sacando la mercancía "en las horas pares en las que se está trabajando" y no ha "habido incidentes, han explicado los representantes sindicales.

El calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) contemplan una huelga de 48 horas consecutivas para la próxima semana, entre las 8.00 horas del miércoles 14 y las 8.00 horas del viernes 16, y tres días de paros la siguiente, los días 19, 21 y 23.

No obstante, los sindicatos han sido convocados el próximo martes en Madrid por la patronal Anesco para retomar las negociaciones y analizar "punto por punto" los asuntos en los que no existe acuerdo, el principal de ellos la subrogación de los trabajadores, tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

En función de que se produzcan acuerdos o se "vean avances" en esta materia en el encuentro del martes, los sindicatos se plantearían "no ejercer el derecho de huelga" del miércoles.

Mostrar comentarios