Santos espera terminar mandato con acuerdo de paz y transformación del campo

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el país está saliendo de la crisis causada por las huelgas de diferentes sectores y que en el último año de su mandato aspira a lograr un acuerdo de paz con la guerrilla y a sentar las bases de una transformación del campo.

Bogotá, 11 sep.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el país está saliendo de la crisis causada por las huelgas de diferentes sectores y que en el último año de su mandato aspira a lograr un acuerdo de paz con la guerrilla y a sentar las bases de una transformación del campo.

El mandatario se refirió a las protestas sociales de campesinos, mineros, camioneros, indígenas, educadores y otros sectores, en el acto en que tomó juramento a cuatro de los cinco nuevos ministros, de lo que ha definido como "gabinete de unidad para la paz", con el que aspira a terminar su mandato el 7 de agosto de 2014.

"Ustedes son unos valientes que asumen su cargo cuando la nave está en medio de una tempestad, pero esa tempestad ya está pasando, de manera que tranquilos", expresó Santos.

La ola de protestas, que inició en junio con los campesinos de la región del Catatumbo (norte) y se agravó en agosto con una huelga agropecuaria en casi todo el país, precipitó en cierta forma los cambios en el gabinete, que incluye nuevos titulares de Interior y de Agricultura, quienes lidiaron con las huelgas.

Como ministro del Interior asumió Aurelio Iragorri, en reemplazo de Fernando Carrillo, cuestionado en círculos políticos por la forma como manejó las huelgas y quien, según dijo hoy Santos, será enviado como embajador a España.

En el Ministerio de Agricultura tomó posesión el empresario Rubén Lizarralde, a quien el presidente elogió como "líder, dirigente y conocedor del agro", características que, explicó, se requieren en esa cartera que se está convirtiendo en "una de las más importantes, no solo para el próximo año sino para las próximas décadas".

"Esto que estamos viviendo de las protestas campesinas nos obliga a hacer una gran re-ingeniería a nuestra manera de pensar el desarrollo en el país", dijo Santos.

Asimismo, recordó que como parte de esa revolución mañana lanzará el "Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural", con el cual comenzará "esa gran transformación del campo que le debíamos no solamente a los campesinos sino al país".

Según el mandatario, en el campo "está concentrada la pobreza, está concentrada la desigualdad" y si Colombia quiere ser un país justo tiene que enfrentar ese desafío "con decisión, con recursos, con voluntad política".

Los otros ministros que asumieron fueron los de Minas y Energía, Amylkar Acosta, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, así como la secretaria general de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.

El quinto ministro que debía haber jurado hoy el cargo para juntarse a los otros once titulares ratificados la semana pasada es el de Justicia, el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, del cual el Gobierno no informó los motivos de su ausencia en el acto.

"Yo he llamado este gabinete el gabinete de la unidad para la paz", dijo el presidente, quien explicó que es de unidad porque en su equipo de colaboradores más cercanos está representado todo el espectro político que apoya su Gobierno y para la paz porque ese el norte de su administración.

"El gran sueño de todos los colombianos, si lo logramos ahí, cerraríamos con broche de oro, es la paz", expresó en referencia a los once meses que faltan para concluir su cuatrienio.

El Gobierno negocia desde noviembre pasado en Cuba un acuerdo de fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Santos ha manifestado disposición para abrir también diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país.

Según el jefe de Estado, el país debe mantenerse unido, con el rumbo puesto hacia "un puerto de destino muy claro" que es "una Colombia en paz, donde la prosperidad y las oportunidades se repartan efectivamente entre todos".

Mostrar comentarios