Congreso de la UJP-UGT pide que se convoque con urgencia el Pacto de Toledo

  • El 12 Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de la UGT ha aprobado hoy en Valladolid una resolución en la que pide al Gobierno que rechace el informe de los expertos sobre la pensiones y que convoque con urgencia el Pacto de Toledo.

Valladolid, 13 jun.- El 12 Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de la UGT ha aprobado hoy en Valladolid una resolución en la que pide al Gobierno que rechace el informe de los expertos sobre la pensiones y que convoque con urgencia el Pacto de Toledo.

Esta resolución, aprobada por asentimiento, considera que el informe de los expertos "es el más duro" que se ha elaborado un país de la UE y pide que "los problemas coyunturales" de las pensiones sea abordado mediante "el diálogo social".

Por ello, el Congreso de la UJP-UGT ha señalado que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo es el "marco adecuado" para tratar sobre el estado de las pensiones y arbitrar medidas que faciliten su sostenibilidad.

La UJP-UGT ha exigido la defensa del sistema público de pensiones, "al margen" de los problemas derivados de la crisis económica "de la que no tienen la culpa ni los jubilados ni los pensionistas".

Además, el Congreso ha rechazado la utilización del fondo de reserva de las pensiones para fines como la reducción del déficit público.

El 12 Congreso de la UJP-UGT, federación que estaba regida hasta ahora por una gestora, ha elegido como nuevo secretario general a Juan Francisco Cerrillo Mansilla, que ha obtenido el 59 por ciento de los votos.

En declaraciones a EFE, el nuevo secretario de la UJP-UGT ha pedido al Gobierno que se "no escude" detrás del informe de los expertos y no utilice esta comisión "para tapar que va a hacer una reforma de las pensiones en profundidad".

A su juicio, el contenido del informe "vulnera" los acuerdos del Pacto de Toledo, sobre el que ha pedido que se cumpla y se mantenga como el instrumento para alcanzar un consenso sobre las pensiones del futuro.

Juan Francisco Cerrillo ha pedido que se respeten los acuerdos del Pacto de Toledo y se mantengan los periodos de cotización y la edad de jubilación como hasta ahora, y ha advertido que, de lo contrario, la UJP-UGT "será combativa".

Además, el nuevo secretario de la UJP-UGT ha indicado que les preocupa "bastante" la utilización "sin consultar" que el Gobierno hace del Fondo de Reserva y ha advertido que si se hace "un uso impropio" en 2019 se acabará con este fondo.

También ha asegurado que "hay que crear empleo", porque de lo contrario "no habrá dinero para nada".

Mostrar comentarios