Viernes, 03.04.2020 - 07:06 h

Corbacho descarta debatir las cotizaciones sociales en una reunión de Diálogo Social

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, descartó hoy debatir sobre las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social en la próxima reunión del Diálogo Social, cuyo proceso se reiniciará el día 20, entre Gobierno, sindicatos y patronal.

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, descartó hoy debatir sobre las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social en la próxima reunión del Diálogo Social, cuyo proceso se reiniciará el día 20, entre Gobierno, sindicatos y patronal.

Durante la presentación del balance de la Inspección de Trabajo contra la economía irregular, Corbacho dijo que cualquier debate sobre cotizaciones debe hacerse en el ámbito del Pacto de Toledo y emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que "anteponga la responsabilidad de Estado y los intereses de los de los pensionistas y se ponga a trabajar con el Gobierno y todos los partidos políticos para decidir el futuro de la Seguridad Social".

De esta forma, criticó la propuesta del dirigente popular de rebajar en dos puntos las cotizaciones sociales y dijo que la ha hecho "sin hacer cálculos", ya que esta rebaja supondría dejar de recaudar 8.000 millones de euros.

Advirtió de que "lo que realmente debe permanecer en garantía de presente y futuro es la seguridad de los más de 7 millones de pensionistas que reciben pensiones" y dijo que "cualquier ajuste no puede poner en riesgo este principio".

Señaló que "durante 30 años las cotizaciones se han ajustado un punto y en contrapartida los empresarios asumieron una parte de las cuotas de los primeros días de una baja".

Asimismo, Corbacho aludió a la próxima convocatoria de la Mesa del Diálogo Social para el día 20 con el fin de reiniciar el proceso interrumpido en julio y avanzar en una reforma laboral, ya que -en su opinión- "se dan las condiciones" para una nueva negociación tripartita.

No obstante, explicó que el Gobierno acude "sin prisa pero sin pausa" para llegar a acuerdos, que dijo, pueden ser independientes, como el de la puesta en marcha del llamado "contrato alemán", de reducción de jornadas por horas, ya que "si en dos o meses estamos de acuerdo no esperaremos otros cuatro meses para implantarlo".

Añadió que el próximo día 22 está previsto que el Consejo de ministros analice las "líneas generales prioritarias del Diálogo Social" y la propuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Propuesta, que según Corbacho, será que "debe haber una agenda abierta y no cerrarse en tener que acordar tantos puntos sobre la mesa".

En este sentido también aludió al compromiso del Gobierno por impulsar la contratación entre los jóvenes, o la posibilidad de la intermediación de agencias privadas de colocación con los Servicios Públicos de Empleo, por lo que pidió a Mariano Rajoy que en la medida en que son conceptos como los que plantea el PP, "luego le dé el soporte debido".

No obstante, insistió en el "total desacuerdo" del Gobierno con el PP en "mantener el despido libre pero abaratándolo".

"En España el despido es libre y se basa en una determinada indemnización", apostilló, tras puntualizar que el Gobierno está de acuerdo en discutir sobre la dualidad del mercado laboral para que la temporalidad se corresponda con lo que necesita la economía.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING