Fillon reabre el debate de la jubilación al proponer subir la edad a 67 años

  • El debate sobre la reforma del sistema de pensiones quedó reabierto hoy en Francia a partir de una declaración ayer del primer ministro, François Fillon, en favor de igualar la edad de jubilación con la de Alemania, donde va a subir a 67 años.

París, 23 sep.- El debate sobre la reforma del sistema de pensiones quedó reabierto hoy en Francia a partir de una declaración ayer del primer ministro, François Fillon, en favor de igualar la edad de jubilación con la de Alemania, donde va a subir a 67 años.

"Lo que es una excelente idea, un comienzo de respuesta a la crisis actual, es anunciar un avance en una convergencia social entre Alemania y Francia", subrayó hoy Laurence Parisot, presidenta de la patronal francesa MEDEF.

Parisot, que replicaba a las primeras reacciones contra Fillon desde los sindicatos y desde la izquierda, señaló que "si todo va bien, cuando tengamos 67 años en 2030 estaremos en un estado físico como a los 62 años ahora".

Una alusión directa a la reforma programada en Alemania, que contempla elevar la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 67 en 2030. En Francia, la modificación adoptada en el otoño de 2010 por la mayoría conservadora contempla pasar la edad de jubilación voluntaria de 60 a 62 años, aunque para tener derecho a una pensión completa se incrementará de 65 años ahora a 67.

Desde los sindicatos, la Confederación General del Trabajo (CGT) consideró la propuesta de Fillon "muy mal venida" y anunció una oposición firme si se concreta, además de insistir en que la presión de la estructura demográfica sobre el sistema de pensiones no es la misma en Francia y en Alemania.

El secretario general de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, puso el acento también en que en Alemania un asalariado se puede jubilar con una pensión completa al cabo de 35 años de cotización, mientras que en Francia hacen falta ahora 41,5 años que van a incrementarse con la reforma de 2010 a 42 años.

El candidato favorito en las primarias socialistas, François Hollande, se esforzó en interpretar las intenciones del primer ministro como un punto no reconocido hasta ahora del programa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en caso de ser reelegido en los comicios de 2012.

Fillón dijo ayer que "habrá que ir a una fiscalidad de las empresas común en Francia y en Alemania, a un tiempo de trabajo común, a una edad de jubilación común, a una convergencia progresiva de la organización económica y social entre nuestros dos países porque es la clave de la supervivencia y del desarrollo de la zona euro y del continente europeo".

El primer ministro dirigió las dos últimas reformas del sistema de pensiones en Francia, la primera como titular de Trabajo durante la presidencia de Jacques Chirac, y la segunda la del pasado año con Sarkozy.

Mostrar comentarios