CCOO pide al presidente de Renault España medidas para evitar accidentes como el de la semana pasada

Los representantes de CCOO en el Comité de Empresa han pedido hoy al presidente de Renault España, al director de fabricaciones del Grupo y al director de Recursos Humanos de la Región Europa que pongan en marcha medidas para evitar accidentes laborales como el sucedido la pasada semana en la factoría de Montaje de Valladolid en el que una compañera perdió el brazo.

La representación sindical de CCOO en Renault, a través de un comunicado recogido por Europa Press, precisa que ha dejado pasar un plazo razonable para que se puedan conocer más datos sobre el accidente, momento en el que decidirá los pasos a seguir tanto dentro del Comité de Seguridad y Salud como en el Comité de Empresa.

Los responsables de CCOO han aprovechado para enviar todo el apoyo y la solidaridad a la accidentada, su familia, amigos y compañeros y se han mostrado dispuestos a ayudarles en todo lo que esté en sus manos.

Para poder evitar futuros accidente laborales, los compañeros de CCOO en la empresa han redactado una propuesta que elevarán a la dirección con el fin de que sirva para mejorar la prevención, entre ellas la creación de un número único de emergencias en Renault España que facilite la comunicación de sucesos de urgencia, diferenciar los departamentos del Servicio médico, Condiciones de Trabajo y Servicio de Prevención y Protección con responsables individuales, que sean especialistas y expertos en salud laboral y que formen parte de la plantilla de Renault.

Junto a ello solicitan que el departamento de condiciones de trabajo tenga un experto a nivel central en cada una de las categorías que subdividen las condiciones de trabajo, con su correspondiente técnico en la materia en cada provincia, así como que el departamento de Condiciones de trabajo sea completamente independiente de los fabricantes.

Asimismo, CCOO plantea la intervención y participación de los delegados de Prevención en las Evaluaciones de Riesgo y en las nuevas instalaciones, la entrega de las hojas de análisis de cada puesto donde venga recogido la ergonomía y se definan las competencias de cada plaza y la definición de competencias por categorías.

CCOO cree que cumpliéndose estos puntos se logrará la mejora de la seguridad de los trabajadores de Renault España.

Los hechos ocurridos, a su juicio, han puesto de manifiesto que estas situaciones se deben abordar en la práctica y dejarse de teorías, pues de lo contrario no se conseguirá que las instalaciones sean cien por cien seguras y no se alcanzará el objetivo cero accidentes.

CCOO espera asimismo que el inspector de trabajo realice su trabajo y depure responsabilidades, para, a continuación decidir los pasos a seguir.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios