TOXO (CCOO): "SI EL GOBIERNO PONE LÍMITES AL DIÁLOGO SOCIAL, LAS MOVILIZACIONES SERÁN INEVITABLES"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advierte de que si el Gobierno pone límites al diálogo social y pretende blindar sus reformas económicas y laborales, "el acuerdo será inviable y las movilizaciones inevitables".
Así lo indicó en un comunicado para hacer balance del ejercicio 2016 y demandas para el Ejecutivo de cara al próximo año 2017.
El líder sindical quiere que la presente legislatura sea la de la recuperación de los derechos "que se llevó por delante el Gobierno anterior".
"Las fuerzas del cambio han perdido una gran ocasión para pactar un gobierno progresista y un nuevo tiempo político", lamentó.
En este sentido, Toxo considera que "el Gobierno conservador" finalmente constituido debe saber que "si se empeña en blindar sus reformas y poner límites al diálogo social, el acuerdo será inviable y las movilizaciones prácticamente inevitables, porque esta debe ser la legislatura de recuperación de derechos".
El sindicato también recuerda que el año ha terminado con las movilizaciones sindicales en todo el país orientadas a reforzar las reivindicaciones de los sindicatos en el diálogo social "que debe abrirse de inmediato", al igual que las negociaciones con las organizaciones empresariales "para hacer realidad una subida plausible de los salarios y un compromiso explícito por el empleo con derechos".
"Lo ocurrido con el SMI no ha sido un buen precedente, porque más allá de una subida que CCOO considera insuficiente -los sindicatos pedían un SMI de 800 euros en 2017 y el incremento pactado por PP y PSOE fue hasta los 707,6 euros- creemos que lo intolerable ha sido hurtar al diálogo social una materia que es de su exclusiva competencia", apunta CCOO.
Por otra parte, CCOO vuelve a llamar la atención sobre la "insoportable" violencia que se ejerce contra las mujeres, por lo que urge que "el terrorismo machista sea analizado y enfrentado como una cuestión de Estado, y se activen cuantas medidas sean necesarias para acabar con esta lacra".
Por último, el sindicato reconoce que es preciso compatibilizar su acción reivindicativa en el trabajo y en la sociedad con su firme compromiso de “repensar el sindicato”, renovando su proyecto, racionalizando sus estructuras y haciéndolo más fuerte y eficaz como herramienta de intervención en la economía y la sociedad.

Mostrar comentarios