UGT reclama una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sindicato recuerda que este año 2016 se cumplen diez años de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y señala que hay casi 1,5 millones de personas con discapacidad en edad laboral. De estas, menos de 250.000 trabajan. Concretamente, sólo el 1,31% de los contratos son de personas con discapacidad y el 91% fueron contrataciones temporales, mientras que el 30% de los contratos se realizaron en empresas ordinarias.

Para el sindicato, la inclusión laboral de las personas con discapacidad debe ser un compromiso de todos, por lo que exige en la negociación colectiva garantizar la normalización de las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad; y asegurar la contratación efectiva de estas personas en las empresas ordinarias, cumpliendo con la cuota del 2% en empresas de más de 50 personas en plantilla.

Además, UGT demanda realizar ajustes "razonables y necesarios" para una correcta adaptación del puesto de trabajo en función de las necesidades que presenten los trabajadores con discapacidad; y vigilar especialmente la discapacidad sobrevenida, estableciendo criterios específicos de permanencia en las empresas con entornos laborales accesibles y los ajustes necesarios para su correcta adaptación en el mundo del trabajo.

Mostrar comentarios