Huelga general. En madrid operarán el 35% de los servicios en el transporte en hora punta


Los principales responsables de CCOO y UGT de Madrid y altos cargos de la Comunidad de Madrid subrayaron este miércoles, en el Fórum Europa, que las negociaciones sobre los servicios mínimos en la jornada de huelga general del 29 de marzo en la región están muy avanzadas.
En declaraciones a los periodistas en el marco del acto organizado por Nueva Economía Fórum, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, explicó que operarán de media el 35% de los servicios en el transporte en hora punta.
Preguntada por el caso concreto del Metro, subrayó que circularán el 35% de los trenes en hora punta y el 20% en valle, según las negociaciones con los sindicatos.
“Hay una aproximación muy clara”, dijo Plañiol, quien señaló que se está haciendo un “esfuerzo tremendo en acercar posturas”.
El objetivo de las negociaciones es que la huelga general sea “un día pacífico y que los madrileños decidan” si quieren secundar la jornada o ir a trabajar.
Los diálogos están “avanzados, hay un acercamiento”, subrayó la consejera madrileña, quien agregó que se “ultima” un acuerdo en servicios sociales, “faltan dos flecos en educación y tres en sanidad”.
En la misma línea de esfuerzo por acuerdo se pronunciaron los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, quienes apuntaron que se busca un “equilibrio” en los acuerdos.
López indicó que “creo que sí estamos haciendo por ambas partes un esfuerzo importante”, sobre la base de lo que son servicios esenciales, algo que pasa por garantizar la seguridad y la salud.
Todo ello, agregó, “sin entorpecer lo que ese día es prioritario, que es el derecho a la huelga sobre el derecho al trabajo”.
Para el responsable de CCOO, los servicios mínimos son salvaguardar los esenciales, “que para nosotros son los de un domingo”. Así, por ejemplo, indicó que “tu derecho a la educación no se deteriora porque un domingo no haya colegio”.
Por su parte, afirmó que “hay un acercamiento sobre el nivel de cobertura de esos servicios esenciales”, e indicó que “sería muy deseable y conveniente alcanzar un acuerdo”.
Desde los sindicatos aseguraron que respetarán los servicios mínimos si son acordados, y que los acatarán en el caso de que no lo sean, aunque los recurrirán como han hecho en otras ocasiones ante los tribunales.

Mostrar comentarios