Federación Profesional de Taxi apoya las medidas ecológicas del Ayuntamiento y agradece su compromiso medioambiental

  • La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha apoyado este jueves las últimas medidas ecológicas del Ayuntamiento de Madrid para el sector, que establecen que a partir de 2018 los taxis deberán tener etiqueta ECO o CERO --certificado ecológico-- para circular con licencia. La FPTM ha agradecido el "compromiso medioambiental" del Consistorio y ha remarcado que estas iniciativas "siempre son una buena noticia para la ciudad".
Federación Profesional de Taxi apoya las medidas ecológicas del Ayuntamiento y agradece su compromiso medioambiental
Federación Profesional de Taxi apoya las medidas ecológicas del Ayuntamiento y agradece su compromiso medioambiental
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación, Julio Sanz, acerca de las últimas modificaciones a la ordenanza del Taxi, aprobadas inicialmente en la Junta de Gobierno de este miércoles y para las que se ha abierto un periodo de información pública.

"Estamos de acuerdo con el Ayuntamiento y con su compromiso con el medio ambiente, las asociaciones llevamos mucho trabajando para introducir combustibles alternativos eléctricos y ecológicos", ha apuntado Sanz.

Ahora que los taxis, que reciben una media de 2.500 renovaciones al año, pueden comenzar su evolución hacia una flota poco o nada contaminante, Sanz considera que el único "handicap" con el que se encuentra el compromiso ecológico es la instalación de más suministros de recarga eléctrica. "Hay que montar esa infraestructura para que pueda haber más vehículos", ha señalado, aunque opina que de momento "vamos por buen camino".

LOS PROPIETARIOS PODRÁN ELEGIR SUS COCHES

Además del compromiso 'eco-friendly' la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, ha adelantado que a partir de 2018 los titulares de licencias de taxis podrán elegir los coches que quieran siempre que cumplan con las dimensiones y los límites de emisión establecidos, una medida que la FPTM también apoya "con matices". El presidente de la Federación cree que la iniciativa del Consistorio es "muy positiva" para los taxistas, pero que llevarla a cabo tendría ciertas salvedades que "se escapan" a su control.

"Es de agradecer que el Ayuntamiento no tenga un afán recaudatorio con los taxis, si bien para elegir modelos todavía estamos a expensas de los fabricantes de coches", ha valorado Sanz en relación a las ofertas de las marcas, que "en muchas ocasiones" no dan instrucciones y especificaciones para conectar el taxímetro e incitan "a comprar modelos determinados".

La Federación ha explicado que los fabricantes se dedican a "poner trabas" cuando los taxistas piden ciertos modelos de gama media-alta, ya que prefieren vender coches con "dificultades para meter en otros mercados". "Usan el taxi como un residuo", ha indicado.

"Al final lo que pasa es que compramos los vehículos que piden los fabricantes, no los que quieren los taxistas. Es necesario que los fabricantes empiecen a apostar por el taxi", ha criticado Sanz.

Mostrar comentarios