Viernes, 15.12.2017 - 22:34 h

El PPdeG, en contra del cierre de Elnosa en Lourizán que reclama la oposición

En el pleno del Parlamento gallego, Luís Bará (BNG) ha alertado de que la empresa química Elnosa desarrolla una actividad de fabricación de cloro "nociva y peligrosa". Así, también ha demandado que no se permita la ampliación de la concesión de los terrenos de dominio público marítimo terrestre que ocupa en la actualidad, al tiempo que pide que la Xunta se dirija al Estado para la recuperación del uso público de los terrenos.

Así, ha relatado cómo agosto de 2017 era la fecha fijada inicialmente para el cese definitivo de la producción de cloro líquido en Elnosa y octubre de ese mismo año para la producción de ácido clohídrico e hipoclorito sódico. Sin embargo, ha censurado que en septiembre de 2016 la Xunta amplió la autorización ambiental a diciembre de 2017, mientras recientemente el Gobierno gallego informaba de negociaciones para facilitar la permanencia de la empresa en Pontevedra más allá de ese escenario.

Por su parte, Marcos Cal (En Marea) ha recriminado que la prórroga a Elnosa es "otro episodio más del atentado ambiental" en la ría de Pontevedra, a la vez que ha demandado al PP que "defienda el Estado de derecho" y cumpla con las sentencias que instan al fin de la concesión.

Asimismo, el PSdeG ha presentado una enmienda con puntos como el que emplaza a la Xunta a cumplir "estrictamente" la normativa en lo relativo al vertido cero de contaminantes como el mercurio. El Bloque se ha mostrado partidario a incluir alguna de estas demandas como añadido o bien que se haga una votación por puntos.

"FUTURA CANDIDATA DEL PP EN PONTEVEDRA"

Al respecto, Lupe Murillo (PPdeG) ha justificado la negativa de su grupo a esta propuesta, dado que la concesión de Elnosa depende del Estado y señala que la Xunta ya realiza controles para velar por la minimización de su impacto.

Asimismo, Murillo ha pedido "una posición coherente con la situación actual", pues "no hay una solución perfecta, pero sí unas mejores que otras". También se ha mostrado partidaria de "no cerrar empresas sin dar alternativas".

En su primera intervención en el Parlamento ha salido en defensa de la empresa "privada", "tratada de forma despectiva muchas veces" en esta Cámara.

"Coherencia en este tema tuvieron poca", ha replicado Bará, quien ha acusado de cambio de postura al PPdeG sobre Elnosa, remitiéndose incluso a declaraciones de Alberto Núñez Feijóo de 2009. "Elnosa también destruye muchos puestos de trabajo", ha sentenciado.

En este sentido, Bará ha ironizado con que Lupe Murillo "se está estrenando como futura candidata del PP en Pontevedra", "moviendo la silla a su compañero Jacobo Moreira". "Ya me dijo él que está esperando a que nombren a algún diputado más" para conseguir un escaño, ha dicho Bará sobre Moreira.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios