Miércoles, 21.08.2019 - 18:23 h

Olot (Girona) cuenta con la primera red de climatización basada en tres energías renovables

Gas Natural Fenosa ha invertido más de 1,5 millones de euros

Olot (Girona) cuenta con la primera red de climatización basada en tres energías renovables

Gas Natural Fenosa y Wattia han inaugurado este viernes en Olot (Girona) la primera red en España que permite suministrar calor, frío y electricidad con un sistema de trigeneración de energías geotérmica, fotovoltáica y biomasa, que cuenta además con un sistema inteligente de control automatizado, han informado en un comunicado conjunto.

La compañía energética ha invertido más de 1,5 millones de euros para desarrollar y construir este nuevo sistema, que permitirá a siete equipamientos del municipio gerundense consumir energía de origen renovable y con un control de funcionamiento automatizado, tarea realizada por Wattia.

Según las dos compañías, un par de factores han hecho de Olot la localización "idónea" para desarrollar este proyecto pionero: por un lado, porque se trata de una zona tecnológicamente implicada en la sostenibilidad energética, y por otro, porque el municipio cuenta con una densa masa forestal.

La red de frío y calor, dicen las empresas, ahorrará cada año a la localidad emisiones equivalentes a 750 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al dióxido absorbido por 290 hectáreas de bosque, y también reducirá la factura energética de cinco de los edificios incluidos en el proyecto inicial.

PERSONALIDADES

A la inauguración del sistema han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, y el director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López.

También han estado presentes el director general de Wattia, Francesc Comino, y el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, quién se ha mostrado orgulloso de inaugurar este proyecto, "que pone en marcha una red única a nivel estatal".

López ha asegurado que para la compañía energética es importante apostar por la eficiencia energética "y contar con la colaboración de las iniciativas públicas en su planteamiento y desarrollo", una opinión que ha compartido Comino, que ha añadido que la voluntad del proyecto es expandir este tipo de tecnología.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios