Biomasa para mayor plan privado de gestión integral de energía termoeléctrica

  • La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la compañía Dalkia Energía Servicios (DES) han inaugurado hoy el mayor proyecto privado de gestión integral de energía térmica y eléctrica en España con calderas de biomasa.

Madrid, 20 mar.- La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la compañía Dalkia Energía Servicios (DES) han inaugurado hoy el mayor proyecto privado de gestión integral de energía térmica y eléctrica en España con calderas de biomasa.

La red de calderas, que abastece a 28 edificios entre los que se incluyen un colegio e instalaciones deportivas, ha sido instalada en el campus de Villafranca del Castillo de la Institución Educativa SEK en Madrid, según ha confirmado a Efeverde Francisco Villalobos, director general de DES.

La nueva central comenzó a funcionar en pruebas en octubre pero ya es posible apreciar los primeros resultados: un ahorro del 65 % en emisiones de CO2 y una reducción del 25 % en el gasto energético y de mantenimiento, porque "ya no quemamos gasoil, sino biomasa, lo que supone un enorme ahorro energético, económico y medioambiental".

Esta iniciativa permite "agrupar diferentes calderas de producción de calor en un único punto que se alimenta de forma centralizada con biomasa y, a partir de ahí, repartimos el calor mediante tuberías a la treintena de edificios que componen el campus", ha explicado Villalobos.

La inversión de la instalación asumida por DES suma más de 1.300.000 euros y permitirá el suministro y la gestión de 1.500 toneladas de biomasa al año, en un contrato con una periodicidad de 12 años.

"La inversión inicial de este tipo de calderas es menor que la de otras centrales y el modelo es aplicable a cualquier conjunto de edificios donde se pueda agrupar el consumo", precisa Villalobos, cuya compañía también gestiona la eficiencia energética de ayuntamientos como los de Vitoria y Galapagar (Madrid), además de otras redes de frío y calor en ciudades como Barcelona, Orozco o Tudela.

El director general de esta compañía ha adelantado finalmente que "ya hay otras universidades interesadas" en instalar este sistema en Madrid, Córdoba y Granada.

Mostrar comentarios