España cuenta con seis centrales nucleares en explotación

  • España cuenta con seis centrales nucleares en explotación con ocho reactores operativos -dos del tipo de agua en ebullición (BWR) y los otros seis, de agua ligera a presión (PWR)- que generan en torno al 20% de la electricidad.

Madrid, 22 sep.- España cuenta con seis centrales nucleares en explotación con ocho reactores operativos -dos del tipo de agua en ebullición (BWR) y los otros seis, de agua ligera a presión (PWR)- que generan en torno al 20% de la electricidad.

Las instalaciones nucleares españolas incluyen además una central que ha sido declarada en cese definitivo de explotación, José Cabrera; un reactor, el de Vandellós I, en periodo de latencia; la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), y el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba).

También hay varias instalaciones en desmantelamiento, como son las del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en Madrid, y diversas plantas de concentrados de uranio (fábrica de concentrados de uranio de Andujar, Planta Lobo-G, Planta Elefante, y Planta Quercus).

La central de Ascó, situada en el municipio tarraconense del mismo nombre, en la margen derecha del río Ebro, consta de dos unidades, cada una con un reactor PWR, de Westinghouse, y con una potencia inicial instalada de 930 MWe, que, sin embargo, se ha conseguido elevar hasta los 1032,5, en la unidad I y los 1.027,2, en la II.

La unidad I de la central se acopló por primera vez a la red eléctrica el 13 de agosto de 1983, mientras que la unidad II lo hizo el 23 de octubre de 1985.

Ascó I pertenece a Endesa, mientras que la propiedad de Ascó II se reparte entre Endesa (85%) e Iberdrola (15%). Ambas unidades renovaron las autorizaciones de funcionamiento el 1 de octubre de 2001, por un periodo de diez años.

En noviembre de 2007 se produjo una fuga radiactiva en Ascó I, que no se notificó hasta abril de 2008 y que fue calificada de nivel 2 dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. Por este incidente, en mayo de 2009 el Ministerio de Industria le impuso una multa de 15,4 millones de euros, la más alta de la historia a una central española.

En 2008, la central nuclear de Ascó registró también dos incidentes de nivel 1: uno ocurrido en Ascó I, en el mes de abril, cuando se detectó radiactividad en el pórtico de una empresa de reciclado al paso de un camión de transporte de material metálico reciclable; y otro en Ascó II, relacionado con la calibración de los caudalímetros, que fue notificado en diciembre.

La primera central nuclear que entró en funcionamiento en España fue la José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), que comenzó a operar en 1968 -una década después de que se construyera la primera central en el mundo- y fue clausurada en abril de 2006.

Tras la crisis nuclear de Fukushima la UE acordó realizar unas pruebas de resistencia para certificar la seguridad sus centrales y el Gobierno español aseguró que si alguna de las plantas españolas no supera dichas pruebas será clausurada.

En 2010 la producción eléctrica de origen nuclear fue de 61.994 GWh, lo que supuso el 20,21% de la producción total, según datos del Foro Nuclear.

Mostrar comentarios